Acueducto Independencia opera sin un manifiesto de impacto ambiental: Mario Luna

mario lunaHERMOSILLO, SON.- Hay violaciones al amparo que suspende la operación del Acueducto Independencia en tanto se resuelve de fondo el tema, afirmó Mario Luna, vocero de la etnia Yaqui de la comunidad de Vícam, toda vez que realiza operaciones mínimas de la obra hidráulica sin la existencia de un manifiesto de impacto ambiental.

En el marco del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales convocado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en las instalaciones del Centro de Investigación en Desarrollo y Alimentación A.C. (CIAD), el vocero y opositor a la obra realizada en el sexenio de Guillermo Padrés Elías expuso su inconformidad.

“Las violaciones al amparo se siguen manteniendo, hay una operación mínima del Acueducto, pero operación al fin que se está dando sin un manifiesto de impacto ambiental, eso es totalmente violatorio al amparo como a las leyes ambientales mismas”.

Han evidenciado irregularidades
Acusó, hay una sensación de que el actual Gobierno Federal, también llamado Cuarta Transformación, mantiene una táctica que da como hecho consumado la operación y construcción del Acueducto Independencia, para ellos no es un mensaje alentador porque han evidenciado irregularidades.

“Hemos evidenciado a través de un peritaje, que el mismo INHA hizo, en donde se deja claro l afectación al pueblo Yaqui sin embargo la última declaración que dio Víctor Manuel Toledo (titular de SEMARNAT) con una parte de las autoridades en la tribu, manifiesta que va a revisar y hacer nuevos estudios”.

La postura de nuevos estudios es considerada como un mal mensaje, enfatizó Mario Luna, desde su punto de vista la autoridad federal desecha de facto evidencia el peritaje hecho por el INHA; además el amparo prohíbe la operación del Acueducto en tanto se resuelve de fondo el problema, así como una sentencia aclaratoria que advirtió daños a la etnia, concluyó.

Son escuchados
Guadalupe Espinoza Saucedo, coordinador de Asuntos Jurídicos de la SEMARNAT, aseguró que las demandas de la etnia Yaqui sobre la operación del Acueducto Independencia fueron escuchadas por el secretario de la dependencia Víctor Manuel Toledo Manzur ya que la semana pasada se reunión con ellos y con pobladores afectados por la contaminación con lixiviados en el Río Sonora.

“Estamos revisando el cumplimiento del amparo sobre el Acueducto Independencia que ratificó la Suprema Corte, entonces estamos en vía de la consulta estamos en ese procesos, estamos en un cronograma pactado con las autoridades, que termina en noviembre y la SEMARNAT la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental va a emitir una nueva resolución”.

Aseguró, la nueva resolución establecerá si hay o no violaciones a los derechos humanos, desde su punto de vista será una nueva sentencia en la que el Gobierno de la República y SEMARNAT son respetuosos del estado de derecho por lo que se respetará lo que se resuelva, impugne y ampare la ley.

exp/rl/daw/ago/2019