AlfonsoDurazo

GUAYMAS, SON.- El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, confirmó que las policías municipales y estatales de Sonora enfrentan un déficit del 40% en su estado de fuerza, y a fin de combatir el crimen organizado, se estableció el compromiso de reclutar a nuevos elementos, así como capacitar a los actuales.

Externó que el adiestramiento se dará con el apoyo de efectivos de la Sedena y la Marina, mismos que tienen experiencia para lograr la profesionalización de los cuerpos de seguridad.

“Existen en el estado aproximadamente 3 mil 963 policías, tenemos que incrementar el 40% este estado de fuerza para estar al nivel de parámetros internacionales de carácter mínimo”, señaló.

Establecen acuerdos

En los acuerdos convenidos entre el gabinete de Seguridad Pública Federal y cuatro alcaldes de la entidad donde se implementará el mando policiaco militar (Navojoa, Cajeme, Guaymas y Hermosillo), se ratificó la neutralidad política en el tema de la Seguridad Pública, y Durazo Montaño detalló las líneas estratégicas para combatir los índices de criminalidad, basados primeramente, en aumentar los estados de fuerza.

Como incentivo, se contempla apoyar la condición socioeconómica de los policías de manera progresiva, con los recursos de programas estatales y federales como el Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública (FAS), Fortaseg y Fortamun.

Durazo Montaño dijo que es urgente trabajar en la depuración de los cuerpos de seguridad (municipales y estatales) cumpliendo con la disposición de carácter nacional que exige que todos los elementos activos cuenten con los exámenes de confianza

Se acordó también incrementar el uso de la inteligencia sobre la fuerza para combatir el crimen organizado, impulsar la legislación de la estandarización y reglamentación de la administración municipal de los centros nocturnos, así como la homologación de los procedimientos policiales.

Finalmente, el funcionario federal anunció un substancial impulso a las campañas de prevención de adicciones, así como profundizar en la implementación de los programas de Bienestar Social que permitan atender las causas que generan la inseguridad.

EXP/CA/EV/AGT/2019