Sonora

Analiza federación gasoductos paralizados en Sonora


sener gasoducto

Los gasoductos sonorenses involucrados son: Samalayuca a El Sásabe, responsabilidad de Grupo Carso y el Gasoducto Sonora a cargo de Ienova, siendo el de Grupo Carso en el que se invirtieron al menos 720 millones de dólares.

La titular de Energía Nacional dijo que la mesa de negociación para el análisis particular de cada uno de los siete casos de gasoductos paralizados en el país tiene como objetivo llegar a condiciones menos ventajosas para ambas partes.

En meses pasados durante una conferencia mañanera Manuel Bartlet, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que las empresas Carso, IEnova y TransCanada son las que mantienen paralizados los siete gasoductos.

“Los gasoductos los contrató la CFE bajo unos contratos establecidos en el gobierno anterior, el Director, el licenciado Manel Bartlet entró a la revisión de estos contratos, hizo un manifiesto, hablo con ellos y están en litigio en una mesa de negociación establecida por el Presidente, para tener condiciones que no sean tan ventajosas para los dos, hay que decir la palabra”, señaló Rocío.

Agregó que en la mesa de negociación se busca tener condiciones que no sean tan ventajosas tanto para las empresas como para la CFE y que se analice y se tomen las mejores decisiones por parte de los empresarios que tienen ya una infraestructura como para la Comisión que se vería obligado a comprar y transportar la molécula por dichos ductos.

Destacó que esta situación afecta al desarrollo económico debido a que se necesita el gas, sin embargo, se ha establecido en esta administración que no se van a tolerar actos de corrupción y falta de ética, ya que eso es primero antes que lo demás.

Infraestructura para desarrollo energético

Sonora, va muy bien, tiene muchísimo potencial le sobra electricidad, por ejemplo, en comparación con la Península de Yucatán, quienes nos están exigiendo electricidad cosa que no necesitan aquí en el estado y lo hace atractivo a la inversión, destacó Rocío Nahle.

La Secretaria de Energía reiteró el apoyo para las obras proyectadas en materia energética en la entidad y al preguntársele a cerca de que si la presencia del material radioactivo denominado Uranio facilitaría la instalación de una planta nuclear, dijo que por el momento no la tiene contemplada el Proyecto de Desarrollo de Electricidad en México (Prodesem).

Por último dijo que en Veracruz existe una planta nucleoeléctrica la cual, produce una de las energías más limpias que existe y solo tiene considerada una extensión a su capacidad por lo que el Gobierno Federal analiza las posibilidades de hacerla posible.

En Datos

Samalayuca-Sásabe (Chihuahua y Sonora), entregado el 23 de septiembre de 2015 a Grupo Carso de Carlos Slim.

Gasoducto Sonora a cargo de Ienova

La Laguna-Aguascalientes y Villa Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, otorgados el 17 y 30 de marzo de 2016 a la empresa Fermaca.

(Participa el ex integrante de la Comisión Reguladora de Energía, Raúl Monteforte).

EXP/RED/FRU/AGO/2019

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721