estudiante en chinaHERMOSILLO, SON.- La joven Miriam Sharisma Guzmán Valenzuela de 17 años forma parte de una de los nueve seleccionados y ganadores de una beca de la convocatoria China Campus Network para estudiar y especializarse en China en la carrera en Mecatrónica.

La estudiante egresada del Instituto Vanguardia señaló que luego de que anunciaran la convocatoria en la preparatoria, nació en ella la inquietud de realizar sus estudios universitarios en el extranjero, por lo que se registró y luego algunos exámenes y entrevistas, quedó seleccionada.

Miriam Sharisma estudiará la ingeniería en mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Harbin en la provincia de Heilongjiang Sheng, China; a partir de septiembre y durante un año se preparara en un curso propedéutico donde aprenderá chino mandarín junto con otras materias, posteriormente comenzara sus estudios universitarios por cuatro años.

Beca Talento Sonora
“Estoy y emocionada especialmente porque puedo retribuir muchas cosas que se me han dado, más que todo a mi ciudad y estado; la especialidad a la que voy es en robótica, yo he estado en el club de robótica aproximadamente dos años en mi preparatoria y siempre me ha llamado mucho la atención la tecnología”

Guzmán Valenzuela informó que en su viaje a China cuenta con el apoyo de la Beca Talento Sonora en el mundo que cubre el primer año de estadía, otorgada por el Gobierno del Estado.

Narró que originalmente había aplicado examen para estudiar ingeniería Aeronáutica en el Instituto Tecnológico de Hermosillo, sin embargo, decidió aventurarse a estudiar mecatrónica en China como su proyecto de vida y aprender de dicha experiencia para traer dichos conocimientos y aplicarlos en Sonora.

“Mi mamá desde siempre me ha estado apoyando, desde el día que llegue y le dije de la convocatoria para irse a China, ella me dijo “Dale, si vamos, si se va a hacer”, desde entonces ella me decía te vas a ir a China, desde siempre mi familia me ha apoyado”.

exp/red/daw/ago/2019