La Guardia Nacional confía en ofrecer resultados a corto plazo

GuardiaNacional

HERMOSILLO, SON.- La Mesa de Seguridad por la Paz trabaja desde hace más de seis meses en Sonora y la integran autoridades de los tres niveles de gobierno, a pesar de los trabajos en el Estado han sucedido 10 mil 156 hechos delictivos en 2019, siendo el mes de junio el mes más violento en más de 20 años con 152 homicidios dolosos.

Las cifras anteriores las expone el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su acumulado anual y en la estadística mensual.

Debido a ello, la Guardia Nacional llegó desde hace un mes con la finalidad de incidir en la cifra de delitos en la entidad y de acuerdo a Francisco Aguilar Rodríguez, mayor de Infantería de la Guardia Nacional, los resultados de dichos trabajos serán evidentes conforme pase el tiempo.

Desde su llegada a la capital de Sonora, la Guardia Nacional ha realizado operativos por toda la ciudad con la implementación de retenes de manera esporádica y en horarios al azar además de la detención de al menos nueve personas que trasladaban indocumentados en el municipio de empalme, indicó Francisco Aguilar Rodríguez, mayor de Infantería de la Guardia Nacional.

“El último resultado relevante fue la detención de nueve personas que trasladaban indocumentados en el municipio de Empalme, es todo lo que ha habido”, señaló.

El Mayor descartó que en el tiempo que tiene de estancia en el estado se hayan presentado enfrentamientos con grupos criminales, así como la participación en decomisos de vehículos de procedencia extranjera y aclaró que ellos únicamente acompañan a los elementos de Seguridad Pública Estatal y Municipal a manera de proporcionar seguridad.

Dijo que la Guardia Nacional tiene injerencia de participación en cualquier parte del estado y en cualquier tipo de evento delictivo.

EXP/LS/EV/AGT/2019