AUDIO | Fortalecer proveeduría local mitiga desaceleración: Clúster Minero

cluster minero sonoraHERMOSILLO, SON.- La minería en el contexto internacional inicia una etapa de recesión, por lo eso el Clúster Minero de Sonora trabaja en fortalecer a las empresas en la entidad dedicadas a la proveeduría de servicios para mitigar el impacto que pudiera presentarse en Sonora, informó Margarita Bejarano Celaya, directora general del organismo minero.

“En el Clúster hemos ido fortaleciendo el trabajo con la proveeduría, creo que vale la pena decir que el contexto nacional e internacional incluso, para la minería está entrando en una fase recesiva. La minería en Sonora se sigue ostentando como el estado más minero a nivel nacional, la producción sigue, la proveeduría sigue, pero si notamos una desaceleración”.

Añadió, los últimos 10 años fueron muy positivos para el sector minero, en ese sentido trabajan para fortalecer a los proveedores locales con la finalidad que tengan trabajo al mismo tiempo lamentó que la incertidumbre y malas decisiones con políticas económicas detengan la inversión extranjera.

“A nivel nacional Sonora ha sido, desde hace muchos años, el principal atractor de inversión extranjera directamente además de minería, y que ahora con todo el contexto nacional está un poco detenida. Pero en ese sentido es trabajar para fortalecer la proveeduría local, seguirle dando opciones de negocio a los proveedores locales”.

Sobre la desaceleración, dijo que el comportamiento de la minería es a través de ciclos que dependen de la demanda y precios internacionales de metales, lo cual es algo que el Clúster o empresas locales puedan controlar, que es adicionada por temas coyunturales como políticas públicas que provocan fuga de inversiones.

Por otra parte, consideró que la suspensión temporal a las labores de las instalaciones de Grupo México en Guaymas no afecta al sector minero de Sonora, toda vez que responde a una pequeña contingencia ambiental que no afecta a los proveedores locales, concluyó.

EXP/RED/FRU/JUL/2019