Sonora se ubica en el lugar 21 con más muertes maternas

muertes maternasHERMOSILLO, SON.-  En 28 semanas de 2019, Sonora tiene seis muertes maternas lo que lo coloca en el lugar número 21 nacional en cuanto a mayor numero de decesos de este tipo.

Esto, luego de que en 52 semanas del 2018 se registraran 12 muertes de mujeres en el estado.

El año pasado la entidad cerró en el lugar número 22 de 32, en la escala madres fenecidas por motivos de hemorragias, enfermedades hipertensivas, edema y proteinuria, parto y puerperio, y aborto, por encima de estados como Oaxaca y Tlaxcala.

Las cifras corresponden al Observatorio de Mortalidad Materna (OMM) que indica que a 28 semanas de 2019 se ha registrado al menos una mujer muerta por mes, siendo que en el mismo período del año pasado tenía solo un deceso registrado.

A en el país se tiene dato 351 muertes maternas, siendo el Estado de México el lugar con más incidencia con 36 eventos, por otra parte Morelos, Campeche y Colim no cuentan con un solo incidente, y en lo que respecta al último estado se registran solo siete decesos en cinco años.

El OMM cita la información relevante de muertes maternas de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal, e indica que en Razón de Mortalidad Materna (RMM) el año pasado existieron 667 muertes, de las cuales corresponden 12 a Sonora. 

EXP/LS/FRU/JUL/2019

TAGS: