Sólo hay dos juzgados para tratar juicios mercantiles en Sonora

juzgados mercantilesHERMOSILLO, SON.- Los juicios orales mercantiles deberían por ley iniciar en enero del 2020 y en Sonora sólo hay dos juzgados para tratar esos casos, los cuales solo en la capital tienen 10 mil procesos abiertos, situación más preocupante en este momento que la materia laboral, mencionó Francisco Gutiérrez Rodríguez, magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora.

Indicó que en el caso de la materia laboral, se tiene de plazo para iniciar los procesos hasta el mes de mayo del 2022, pero hasta el momento no se han otorgado recursos por parte de la federación para trabajarlo.

“En enero del 2020 prácticamente todos los juicios mercantiles van a ser orales, olvídense de lo laboral, esto ya está encima y no tenemos más que dos juzgados mercantiles en el estado uno aquí –Hermosillo- y otro e Obregón”, señaló.

Gutiérrez Rodríguez mencionó que se deberían de poner en marcha al menos uno en cada distrito judicial en Sonora. Ejemplificó que en cada uno de los cuatro juzgados mercantiles de Hermosillo se tienen al menos dos mil 500 procesos en trámite cada uno.

Injusto
Dijo que en ya se está por abrir el juzgado segundo oral en Hermosillo, pero, consideró injusto e incongruente que personas de San Luis Río Colorado acudan a la capital para atender sus procesos.

“Me da coraje por que por décadas tuvieron el servicio en San Luis Río Colorado o en Agua Prieta, Sahuaripa o donde me pongan, a mí se me hace incongruente las pretensiones de mejorar el servicio que en realidad lo encarecen y lo alejan de la gente”, subrayó.

Magistrado Presidente reiteró la urgencia de abrir más juzgados orales mercantiles en la “columna vertebral” del estado que son: Navojoa, Nogales, Guaymas, Caborca y San Luis Río Colorado en una primera etapa y posteriormente en Puerto Peñasco, Cananea y Cumpas.

EXP/RED/FRU/JUL/2019

TAGS: