El Gobierno del Estado entregará más de 53 mil apoyos en becas

Becas

HERMOSILLO, SON.- Más de 53 mil apoyos en becas entregará el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Becas y Créditos Educativos del Estado de Sonora (Ibcees), para que alumnos talentosos culminen sus estudios de nivel Básico, Medio Superior y Superior, informó Víctor Guerrero González.

El secretario de Educación y Cultura indicó que se ejercerán 235 millones de pesos para otorgar estímulos educativos a estudiantes de escuelas públicas y particulares.

Elma Yazmina Anaya Camargo, directora del Ibcees, detalló que a través de 11 convocatorias, que estarán disponibles en el portal www.becasycredito.gob.mx se darán a conocer las diferentes opciones de estímulos educativos.

“La gobernadora está muy interesada en apoyar a los jóvenes talentosos y lo menos que podemos hacer es apoyarlos para que salgan adelante. Es un programa que hemos crecido bastante”, manifestó.

Anaya Camargo comentó que para elegir a los beneficiarios, se tomarán en cuenta dos aspectos fundamentales que son la condición socioeconómica del alumno y si es de excelencia educativa.

La funcionaria estatal aseguró que el procedimiento para realizar la solicitud es ágil y sencillo, a través de Internet y añadió que la revisión de resultados se hará en línea a través del mismo portal.

Subrayó que las becas y créditos que otorga el Ibcees, son una oportunidad de desarrollo y formación para las nuevas generaciones, quienes también pueden optar por estudios en el extranjero.

La directora del Instituto detalló que las convocatorias se han diversificado en los últimos años, resultado de los acuerdos logrados en las comisiones Sonora-Arizona y Sonora-Nuevo México, así como a las gestiones ante organizaciones e instituciones de educación Superior, nacionales e internacionales.

Concretan más becas ‘Talento Sonora en el Mundo’

Para concretar 20 becas para estudiantes sonorenses en dos de las mejores universidades de China, Yazmina Anaya Camargo, directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora (Ibcees), firmará en ese país de oriente un convenio con los directivos de las instituciones de educación superior afiliadas al consorcio China Campus Network (CCN).

Del 22 al 26 de julio, lo cual es un requisito de CCN para concretar las becas, Anaya Camargo estará en Guiyang, China, en una cumbre de educación, para formalizar el acuerdo que permitirá otorgar becas del 100% para 10 alumnos de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad de Jiangsu y 10 jóvenes en la Maestría en Manufactura en el Instituto Tecnológico de Harbin, en la República Popular de China.

“Dos universidades de China nos van a dar 20 becas, por alrededor de 17 millones de pesos, que serían 10 estudiantes de universidad y 10 estudiantes en Maestría, y el requisito es que nosotros como institución vayamos a hacer la firma de convenio allá directamente en las universidades en una cumbre de educación que tienen ellos”, precisó.

En la gira de trabajo, la titular del Ibcees estará en las ciudades de Guiyang, Hangzhou y Shanghái, como parte de las actividades de la cumbre de educación en China.

Anaya Camargo recordó que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, interesada en promover el Talento Sonora en el Mundo, logró este convenio con China Campus Network (CCN).

El Gobierno del Estado, añadió, apoyará a los jóvenes con el Programa Internacional de Fundamentos (PIF), con duración de un año, para que los ganadores de las becas cursen un año del idioma chino mandarín, en China, debido a que cursarán las carreras en dicha lengua.

EXP/RED/EV/JUL/2019