Van por juicio político en contra de los 21 diputados de BC por ampliación de mandato

cogreso de bcCIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó juicios políticos en contra de los 21 legisladores del Congreso de Baja California, quienes votaron la ampliación a la administración del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez (Morena).

La demanda, presentada ante la Secretaría General de San Lázaro expone como motivos para iniciar juicio político "los actos y omisiones que constituyen violaciones graves al marco constitucional vigente y a las responsabilidades que afectaron la legalidad, imparcialidad y eficiencia que debieron observar en el desempeño de sus empleos como servidores públicos".

Los perredistas también consideraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe hacer un llamado a cumplir la ley, "a que exista finalmente certeza en torno a lo que ya definieron los ciudadanos y las ciudadanas".

Amparos colectivos
En conferencia de prensa, la coordinadora de la fracción del sol azteca, Verónica Juárez Piña, anunció que se están promoviendo amparos colectivos por haber transgredido los derechos electorales de los ciudadanos de Baja California.

"Que (los ciudadanos) pudieran presentar este juicio de amparo de igual forma […] se van a presentar una vez que el Congreso Estatal de Baja California publicará esta reforma que hicieron", indicó.

Además, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo (Morena), dijo que como Congreso de la Unión deben ser respetuosos de las decisiones de los congresos locales, y recordó que la mayoría de los legisladores que avalaron la reforma a la constitución "son panistas".

"En la Cámara de Diputado y en la Cámara de Senadores, tampoco podemos poner en duda el orden constitucional, tratando de meter alguna controversia o alguna impugnación o algún requerimiento jurídico que no nos corresponda", declaró.

exp/red/daw/jul/2019