AUDIO | Falta más apoyo del Gobierno a instituciones dedicadas a la investigación

colson apoyo faltaHERMOSILLO, SON.- Hace falta mayor apoyo y relación de los gobiernos con las instituciones educativas dedicadas a la investigación en sus diversas vertientes, para que puedan generarse líneas de investigación que coadyuven en el fortalecimiento de políticas públicas, consideró Francisco Manuel Piña Osuna, investigador del Colegio de Sonora.

“En muchos casos es un contra discurso, cuando al Estado quiere, le conviene problematizar una situación hace uso de los estudios sociales o de la investigación científica. Pero cuando el Estado quiere sacarle la vuelta a esa problemática, entonces es cuando el estudio científico ya es un poco defenestrado”

Indicó, esta situación es tomada por los gobernantes como su fuese una competencia entre ambas partes, que de tener otra visión el Estado se vería muy beneficiado en tomar en cuenta la investigación social. Histórica, económica, psicológica, por mencionar algunas, para el fortalecimiento de políticas públicas.

“Debería ser un momento coyuntural, en el cual el Estado podría agarrase, podría basarse en la investigación científica, sin embargo no está pasando. Desgraciadamente la fortaleza o la dependencia del Estado hacia la investigación científica es inconstante, se agarra de la investigación cuando les conviene”.

Lamentó, una vez que utilizan la investigación a su conveniencia desvirtúan los datos emanados de la academia, y continúan con sus proyectos de gobierno sin información que de luz y genere variables que los gobiernos pueden consolidar en políticas para atacar ciertas problemáticas, como lo es la comisión de delitos.

Por último, expuso las instituciones cuentan con datos e información que hace falta amalgamar y no solo hacer una antología de fundamentos, que deben ser explotados para mejorar en todos los sentidos.

EXP/BB/FRU/JUL/2019