Gerardo Murrieta pide un amparo para reponer la elección del Fiscal Estatal

 Fiscal

HERMOSILLO, SON.- El nombramiento de la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) se realizó sin fundamentos legales en la convocatoria y omisiones legislativas, por lo que tramitó un amparo para buscar se reponga el procedimiento de selección, informó Gerardo Murrieta Romero, militante de Morena y participante en la selección.

Acompañado del abogado Noé Olivas, quien lleva el caso ante los juzgados, Murrieta Romero consideró importante dar a conocer las acciones legales que ha llevado a cabo por ser interesado porque su participación en el proceso selectivo, que eligió a Claudia Indira Contreras Córdova como fiscal estatal, considera fue truncada. 

“Me sacan por una cosa que es infantil, no entiendo, me parece del siglo antepasado, que porque yo no demostré que tenía dos años viviendo en Sonora cuando es público y notorio que yo tengo más de tres años en el Instituto Estatal Electoral como representante de Morena. Es sorprendente cómo sacan una convocatoria así”.

Agregó que no pudo defenderse porque la convocatoria no contaba con medios de impugnación, calificó el edicto como absurdo al asegurar que legisladores y la Comisión de Régimen Interno no supo elaborar, además que el entonces presidente de esta instancia, Jesús Alonso Montes Piña, no firmó, aunado a que el exfiscal renunció por motivos personales y no por causas de fuerza mayor.

Consideró como extraño que 23 diputados locales, incluidos algunos de Morena, hayan votado a favor de elegir a Contreras Córdova para la titularidad de la FGJE, acción que contrasta porque “no están viendo una ilegalidad y no están defendiendo a una persona del parido que lleva una propuesta congruente a la Cuarta Transformación. Me dejaron solo”.

Por tal motivo promovió el amparo, ya que la convocatoria no fue emitida por el Pleno del Congreso del Estado, sino a través de comisiones, lo cual es una omisión legislativa que fue impugnada mediante el juicio de amparo bajo el número de expediente 1484/2018 admitida por el Juez Segundo de Distrito.

EXP/RL/EV/JUL/2019

TAGS: