Protestan contra Grupo México por el derrame de ácido en el Mar de Cortés

Derrame

HERMOSILLO, SON.- Al encabezar una protesta en las oficinas de Grupo México, el diputado Carlos Navarrete Aguirre de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, anunció que interpondrá una demanda penal en contra de Germán Larrea Mota Velasco, por daños a la salud, medio ambiente y patrimonio familiar.

Al grito de “¡Fuera Grupo México de Sonora!”, decenas de ambientalistas se manifestaron afuera de las oficinas del consorcio cuprífero mundial, ubicadas en la capital de Sonora para externar repudio por los ecocidios perpetrados en la entidad.

El primero el 6 de agosto del 2014 al Río Sonora y el segundo el 9 de julio del 2019 en el Mar de Cortés.

El más reciente externaron es el derrame de miles de litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés desde las instalaciones de Apiguay en Guaymas, Sonora.

Los ambientalistas advierten lasitud en la actuación de las autoridades federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quienes no han dado un dictamen oficial sobre el daño provocado al medio ambiente y al ecosistema marino, por lo que al momento se desconoce si las especies son aptas para el consumo humano.

El principal detractor de Grupo México, el diputado Carlos Navarrete Aguirre, secretario de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso de Sonora, reiteró la exigencia al gobierno federal para que se le retiren las concesiones para la explotación de recursos naturales, almacenamiento y transporte de productos tóxicos.

El diputado, ya inició un proceso legislativo para que Germán Larrea, sea declarado persona Non Grata en Sonora debido a los múltiples ecocidios perpetrados en el estado.

En tanto, los activistas expresaron que “Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco ha mostrado de forma reiterada que no le importa nada, ni sus trabajadores, ni las comunidades donde invade, ni el medio ambiente. No podemos seguir permitiendo que estas empresas parásitas y explotadora sigan destruyendo nuestro planeta impunemente”, enfatizaron los ambientalistas.

“No aceptamos la destrucción ecológica de nuestras playas, ríos, desiertos y bosques ¡Fuera Grupo México de Sonora!”, arengaron los manifestantes.

A las 19:14 horas el legislador Navarrete Aguirre realizó una clausura simbólica de las instalaciones de Grupo México en Hermosillo.

EXP/UNI/EV/JUL/2019

TAGS: