Hermosillenses consideran que los baches son el principal problema de la ciudad

baches problematica ciudadHERMOSILLO, SON.- El 93.1 por ciento de los hermosillenses identifica los baches en calles y avenidas como la principal problemática en la ciudad de Hermosillo; sólo el 28.3 de los encuestados ve al gobierno municipal como efectivo para resolver problemas y 54.5 por ciento tuvo contacto con autoridades de seguridad pública y experimentó algún acto de corrupción.

Esto, de acuerdo a los resultados recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante la primera quincena de junio del 2019 aplicada en 21 mil 900 viviendas a personas de 18 años en adelante en 70 ciudades de las 32 entidades federativas.

Esta tendencia de percepción sobre el problema de baches en calles y avenidas se mantiene desde el año 2016 que registró en promedio al 93 por ciento de los ciudadanos encuestados; durante marzo de este año, periodo que corresponde la medición anterior, el 96 por ciento de los encuestados mantuvo dicha percepción del problema.

Hermosillo es antecedido por Oaxaca con 95.5 por ciento, Ecatepec con 95.2 y Tapachula con 94.7; por otra parte las ciudades donde dicha problemática se percibe con menor porcentaje son San Pedro Garza, Santa Catarina y Mazatlán con 51.8, 49.2 y 46.1 por ciento, respectivamente.

Aumenta percepción de inseguridad
La percepción social sobre la inseguridad pública en Hermosillo se incrementó en 12.4 puntos porcentuales, pasó de 62.9 en marzo a 75.3 por ciento en junio, a nivel nacional es el segundo lugar en incremento de percepción de inseguridad por detrás de Saltillo que creció 18.3 puntos y delante de Manzanillo que registra 9.9 puntos a la alza.

El 75.5 por ciento de los encuestados dijo sentirse inseguro al estar en un cajero automático localizado en vía pública, el 58 en el transporte público, el 59.2 por ciento en el banco; aunado a estos datos el 64.2 por ciento considera que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará.

Durante el segundo trimestre del año, en Hermosillo el 54.6 por ciento presencio o escuchó sobre robos y asaltos; el 69.5 dijo haber presenciado o escuchado sobre consumo del alcohol en vía pública o cerca de su vivienda; y el 59.6 presenció o escuchó sobre vandalismo cerca de su hogar.

Sobre haber presenciado o escuchado de venta o consumo de drogas y disparos frecuentes con arma de fuego cerca de su hogar, los porcentajes son de 46.3 y 21.4 respectivamente; es de destacar que el robo o venta ilegal de gasolina, también conocido como huachicol, solo registró 3.7 por ciento.

Estas situaciones han llevado a que los hermosillenses cambien y adopten hábitos por motivos de la percepción de inseguridad: 45.6 dejó de llevar objetos de valor por temor a ser víctima de la delincuencia, 34.9 dejó de permitir que los menores salgan de sus viviendas, el 37 por ciento dejó de caminar por la noche y el 22.7 dejó de visitar a familiares y amigos.

EXP/RL/FRU/JUL/2019

TAGS: