AUDIO | Activista interpone queja en la CEDH por derrame de ácido en Bahía de Guaymas

cedh quejaGUAYMAS, SON.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió una queja formal por el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en la Bahía de Guaymas por parte de Víctor Roberto Parra Maldonado.

El activista social expuso que es necesario un estudio serio sobre los riesgos que el ácido podría representar para la salud pública y las especies marinas, además de que las autoridades competentes como Semarnat y Profepa carecen de un plan para este tipo de contingencias.

Dijo que sin afán de eximir de su responsabilidad al Grupo México, las autoridades gubernamentales deben tener más injerencia en regular el manejo de las sustancias tóxicas que se utilizan en distintas empresas asentadas en esta región.

“La Secretaría de Salud es importantísima, hay un consejo de salud que debe haber según la ley en cada uno de los parques donde se manejan esos productos”, dijo.

Parra Maldonado señaló que los guaymenses no tenemos idea de cuántos productos tóxicos se utilizan de manera negligente y se vierten en el mar, y son las dependencias de gobierno (federal, estatal y municipal) quienes por ley deben proteger a su población.

“Por eso precisamente estamos pidiendo una investigación a fondo, las sustancias tóxicas son muchísimas, hay compra, la venta, almacenaje, movimiento, ¿Y quién lleva el control?, necesitamos respuestas serias, lo que hizo el diputado Navarrete fue un circo muy pobre, que da vergüenza porque no informa realmente, necesitamos dejar de especular sin tener pruebas”, concluyó.

EXP/CA/FRU/JUL/2019