VIDEO | Productores del Yaqui marchan contra política agroalimentaria del Gobierno federal

productores cajeme manifestacionCIUDAD OBREGÓN, SON.- Productores del Valle del Yaqui se unen a manifestación nacional contra la política agroalimentaria de Andrés Manuel López Obrador.

La movilización forma parte de los bloqueos que se programaron en 23 estados de la República Mexicana. 

Los campesinos solicitan al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que no se disminuya el presupuesto al desarrollo rural, porque la falta de recursos ha provocado la cancelación de programas que incentivaban la producción agropecuaria.

Desde antes del inicio de la nueva administración federal, las partidas presupuestales para el campo mexicano eran insuficientes, pero ahora la situación para los productores agrícolas es insostenible porque se ha incrementado el costo de los insumos, entre ellos, el diésel, fertilizantes, semillas, así como de los fungicidas, expusieron.

Los campesinos piden que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no recorte más los recursos para ese sector, porque no sólo los afecta de manera directa a ellos, sino a todos los consumidores del país.

Además plantean que no sean cerradas las oficinas centrales y las coordinaciones estatales de la dependencia federal.

Los productores del campo informan que cerrarán de manera intermitente cada 15 minutos las casetas de peaje en esos puntos del Valle de México, lo que ha ocasionado problemas a los conductores que circulan por esas vialidades.ç

EXP/JJ/FRU/JUL/2019