AUDIO | Se dejó de medir los niveles de contaminación del Río Sonora: ambientalista

rio sonora nivelesHERMOSILLO, SON.- No existen mediciones y resultados que permitan constatar que disminuyó la contaminación en la cuenca del Río Sonora, luego de cinco años de que una presa de jales de la Mina Buenavista del Cobre filial de Grupo México presentara una fuga que derramó de 40 mil litros de ácido sulfúrico al cauce del Río Bacanuchi, expuso Reyna Castro Longoria, ambientalista e investigadora de la Universidad de Sonora.

“Se había prometido un monitoreo por los primeros cinco años, y de ahí lo que derivara. Por qué se dejó de monitorear, pues eso a lo mejor obedece a esa misma condición que impuso la empresa de hacer los estudios, y lo otro entiendo que no ha habido una emisión de resultados que nos permita decir efectivamente la cosa está bien”.

Enfatizó como necesario contar con dichos datos por las afectaciones a la salud de los habitantes de la zona del Río Sonora, motivo por el cual la sociedad debe exigir conocer la situación real ante el abandono de los habitantes y la falta de un resarcimiento de daños real, la economía está deprimida, disminuyeron las áreas de producción agrícolas entre otras cosas.

“Es doloroso verlo de esa manera, el abandono, la impunidad, la falta de llamado de atención, la falta de cumplimiento de leyes. Se dice que todo está bien, pero qué es estar bien cuando hay desolación. Creo que no está bien aún, a cinco años no está bien la situación en el río”, consideró.

Existe alta presencia de plomo, señala
Agregó, la gravedad del problema son las muertes por cáncer en algunos habitantes, entre ellas cinco personas que lucharon por la reparación de los daños han muerto; además en la zona norte de la cuenca es alta la presencia de plomo, arsénico, cobre, fierro, aluminio, de acuerdo a sus datos los niveles son por arriba de lo permitido en la naturaleza.

“Desde lo que es el área de influencia del derrame de la minera que es en Arizpe, lo que es Bacanuchi toda esa parte está muy altamente impactada y sí termina el impacto con menos nivel, pero al fin y al cabo es un impacto muy alto, en el Molino de Camou”, indicó.

Por último, dijo estar en desacuerdo con la nueva presa de jales que Grupo México construyó en la región de Bacanuchi, por considerar es un riesgo para la salud de los habitantes y medio ambiente, refirió no fueron consultados para la edificación que afirmó opera desde el año 2016.

EXP/RED/FRU/JUL/2019