Rechaza juez federal amparo contra el gasoducto

Gasoducto

CIUDAD DE MÉXICO.- El juzgado VII de Distrito del Estado de Sonora rechazó el juicio de amparo que promovió la comunidad de Loma de Bácum, lo que podría dar entrada a la operación del gasoducto Guaymas-El Oro, a cargo de IEnova.

El gasoducto Guaymas-El Oro fue puesto en operación en mayo de 2017, pero posteriormente registró actos de sabotaje y un amparo directo de una comunidad yaqui.

Ayer, la juez determinó no otorgar el amparo a dicha comunidad, pues consideró que las actividades de consulta que se llevaron a cabo fueron suficientes y se alcanzó el consenso necesario.

“Para nuestros pueblos, para sus autoridades tradicionales, es muy importante que se dé validez a los acuerdos que hemos tomado con gobiernos y con entes particulares, como fue la empresa constructora del gasoducto”, aseguró la Tribu Yaqui, mediante un comunicado.

Asimismo, hicieron un llamado a que el resto de la comunidad inconforme trabaje en unión con el resto de la Tribu y que encuentren la manera de empezar a recibir los beneficios del proyecto.

EXP/REF/EV/JUL/2019