Debido a una falla, Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar de Guaymas

acido sulfurico en APIHERMOSILLO, SON.- Una falla en las válvulas de las tuberías de Grupo México, empresa de Germán Larrea, provocó una fuga de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés. La fuga ocurrió alrededor de las 15:000 horas del pasado martes en la Terminal de Guaymas.

El derrame de ácido sulfúrico al mar ocurrió cuando se estaban realizando pruebas para cargar un barco, donde por las temperaturas o por el clima se venció una de las válvulas, informaron las autoridades portuarias.

A través de un comunicado, la Administración Portuaria de Guaymas (API) señaló que "a las 15:00 horas, trabajadores de Grupo México procedieron a cerrar las válvulas e iniciaron con el rebombeo hacia los tanques para evitar un derrame considerable".

Abraham Larios, administrador general de API Guaymas, explicó que se mantiene colaboración con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes determinarán los daños causados por el derrame.

El derrame no provocó daño a ninguna persona. “Se aplicaron de inmediato las medidas necesarias y la situación se controló rápidamente”, señaló la empresa en un comunicado.

El plan de contingencia, agregó Abraham Larios, fue llevado a cabo por parte del personal de protección civil de Grupo México y de la Secretaría de Marina.

GRUPOMEXICODOS

Emite comunicado
A través de un comunicado, Metalúrgica de Cobre México, subsidiaria de Grupo México, informó que dio aviso a la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API) y a la Secretaría de Marina, dependencia que estuvo presente en el lugar y al constatar que la situación estaba controlada determinó que no era necesario activar un plan de emergencia.

El ácido sulfúrico es un químico altamente corrosivo que se utiliza para separar el cobre del mineral común. En concentraciones de entre 5% y 15% causa irritación en la piel y ojos, y superiores a ese rango provoca quemaduras.

Este químico es primordial en la industria química y petroquímica, como parte de la obtención de otros ácidos y bases. Es importante en la industria de los fertilizantes, así como en la refinación del petróleo, el tratamiento del acero, la manufactura de explosivos, detergentes y plásticos.

Las contaminaciones en Río Sonora y Sombrerete
Apenas en mayo, el río de la comunidad San Martín Sombrerete, en el estado de Zacatecas, fue contaminado por un derrame de químicos producidos por una mina de Grupo México.

La contaminación del río afectó directamente la actividad agrícola y ganadera de San Martín Sombrerete, además de causar un daño irreversible al agua, flora y fauna de la región.

La empresa derramó desechos tóxicos en el río, como cianuro, sulfato de zinc y sulfato de cobre, de acuerdo con los pobladores.

El 6 de agosto de 2014, un derrame en la Mina Buenavista del Cobre derramó sobre las aguas del Río Sonora 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, contaminando al río Sonora, dejando sin agua para consumo humano y actividades productivas a 25 mil habitantes de siete municipios. (Claudia Alejandri, Notimex y Agencias)

exp/red/daw/jul/2019