Imparten conferencia magistral a abogados

JordiMagistral

HERMOSILLO, SON.- El 70% de los procesos civiles y 100% de los procesos penales se fallan por cuestiones probatorias no sólo en México y España, sino en el mundo, aseguró Jordi Nieva Fenoll, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona.

Ello, durante la conferencia magistral “La Prueba: Mitos y Leyendas”, impartida al gremio de abogados de Sonora y miembros de la Barra Sonorense de Abogados (BSA) como parte de las actividades del Día del Abogado, que se celebrará el 12 de julio.

“Esta tarde les voy a hablar de los mitos y leyendas en el estudio de la prueba, es decir, la cantidad de tópicos y estereotipos que han condicionado el estudio del Derecho probatorio durante siglos y que aún siguen condicionando pese a que muchas de las normas del pasado ya no existen”, mencionó.

Acompañado del presidente de la BSA, Héctor Contreras Pérez y Francisco Gutiérrez Rodríguez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), recordó que durante la mañana impartió una conferencia de actualización acerca de la valoración de la prueba general, la cual es una actividad esencial en el proceso para demostrar hechos.

Estudio de la prueba

Destacó que en México, como cualquier otro país, algunos autores se han dedicado al estudio de la prueba, pero no con una extensión que se pueda decir que “marca una época” en cuanto a la materia. 

Recalcó que el estudio de la prueba consiste en la manera de cómo se demuestran los hechos en un proceso, en averiguar la realidad ocurrida fuera del proceso y que ha creado un conflicto y posteriormente esperar que un Juez aplique una norma jurídica, derecho y leyes.

“El primer paso es averiguar los hechos, es decir, A mató a B, fulano robó a mengano o entró ilegítimamente a la casa de alguien y para averiguar eso está la prueba”, explicó.

El especialista calificó como fundamental que el gremio de abogados se especialice en el estudio de la prueba, ya que de ello dependen los fallos en materia penal y civil.

EXP/LS/EV/JUL/2019