El HIES-Himes se suma al programa ‘Médico en tu familia’

HIES

HERMOSILLO, SON.- Con el fin de brindar atención especializada a los pacientes que se detecten en su domicilio, el Hospital Infantil e Integral de la Mujer del Estado (HIES-Himes) se integra al programa ‘Médico en tu familia’, resaltó Ángel Sánchez Hudson.

El coordinador del programa resaltó que con ello se fortalecen las acciones para brindar atención médica a todas aquellas personas que por diversas situaciones no pueden acudir a una unidad de salud, como los adultos mayores, personas con discapacidad, en situación de abandono, en etapa terminal o con falta de recursos.

Recordó que durante los recorridos que realizan por los domicilios, el personal atiende también a mujeres embarazadas que están sin control prenatal y en alto riesgo; las personas que pueden acceder al programa deben estar inscritas en el Seguro Popular o no tienen ninguna seguridad social.

“Este programa fue creado por la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano y el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, para atender a la población más vulnerable en Sonora”, apuntó.

Las brigadas que integran el programa, agregó, también ofrecen los servicios de odontología, sicología, nutrición, enfermería y fisioterapia, así como el apoyo de trabajo social para vincular al paciente al centro de salud que le corresponde, a fin de que pueda acudir cuando tenga las condiciones de hacerlo.

El funcionario estatal enfatizó que durante las visitas a los domicilios no se atienden urgencias ni se traslada a pacientes, pero en caso de requerir una atención especializada se solicita una ambulancia para que lo lleve a un hospital.

Destacó que gracias a la firma de un convenio que realizó la gobernadora con autoridades de las universidades más importantes de la entidad, los alumnos y pasantes de las carreras de Ciencias de la Salud son quienes acuden primero a levantar los censos en las colonias y localidades.

“Las universidades nos prestan a sus estudiantes y son quienes primero cooperan con el censo al ir casa por casa para visitar las colonias y después brigadas integrales acuden para atender a un paciente que no pueda caminar, que tiene algún problema que necesita terapia física, entre otros”, comentó.

Por último, Sánchez Hudson invitó a la población a acudir a los centros de salud para ingresar al programa ‘Médico en tu familia’ a un familiar, amigo o vecino, donde el personal tomará los datos y el director del centro los hace llegar de inmediato por vía electrónica para que se programe la visita.

EXP/RED/EV/JUL/2019