Continuarán las altas temperaturas y las posibilidades de lluvia en Sonora: CEPC

CalorHermosillo

HERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que de acuerdo con la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostican temperaturas altas, superiores a los 42 grados centígrados, así como 30 a 38 grados centígrados en la entidad en el resto de la semana; además de lluvias.

Alberto Flores Chong, titular de la CEPC, informó que, en las regiones Noroeste, Centro y Sur, se pudieran presentar temperaturas superiores a los 42 grados centígrados, mientras que en las regiones Norte, Noreste y Oriente de 30 a 38 grados centígrados.

Agregó que se espera que las lluvias continúen, principalmente en las regiones Norte, Noreste y Oriente de la entidad, con valores de 25 a 50 mm y puntuales de 70 mm y vientos con rachas de 60 km/hr en zonas de tormenta.

El coordinador estatal reiteró la importancia de que la población atienda las recomendaciones que emite la Secretaria de Salud para prevenir enfermedades ante las altas temperaturas, como pudiera ser el golpe de calor.

Se debe, dijo, evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas; tomar agua en abundancia; vestir ropa ligera y colores claros; de preferencia utilizar sombrilla o sombreros para protegerse del sol; utilizar bloqueador solar para prevenir lesiones de piel; no permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado, ni dejar alguna mascota.

Entre los síntomas que pueden indicar que una persona está con afectaciones por el calor son: mareo, sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura, desde los 39 a los 49 grados centígrados, aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza, crisis convulsivas, por lo que deberá de acudir a recibir atención médica.

EXP/RED/EV/JUN/2019