Yaquis de Vícam exigen a Sara Valle transparencia en los fondos municipales que les corresponden

Mario Luna dosGUAYMAS, SON.- Autoridades de la etnia yaqui procedentes de Vícam, sostuvieron una reunión con la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, a fin de revisar el manejo de los fondos municipales que por ley les corresponden, en particular el 2 por ciento por uso de suelo ejidal para producción agrícola.

El Gobernador de Vícam, Jacinto Buitimea Mátuz y Mario Luna Romero, secretario, dejaron claro que pese a que el pueblo de Pótam y una parte de Vícam han tenido mala relación con Valle Dessens, y “se llevan entre las patas a todos los demás”, hay una intención de la tribu de llevar las cosas en paz.

“El pueblo yaqui no quiere problemas, pero exige respeto como ya lo dejaron bien claro los hermanos de Pótam, dijeron: respeten, nosotros no estamos exigiendo más allá de lo que es nuestro derecho y también porque hay fondos del pueblo yaqui que deben de ser devueltos a la tribu, y es sobre lo que nosotros básicamente venimos aquí”, dijo Luna Romero.

Quieren transparencia
Las cuentas solicitadas a la presidenta, corresponden a un porcentaje que el Ayuntamiento retiene cada ciclo agrícola para después reasignarlo en la etnia, una parte en obras y otra en efectivo para la administración de los pueblos yaquis.

Luna Romero dijo que para evitar posibles conflictos, como ocurrió con los habitantes de Pótam que no veían transparencia en el manejo de las cuentas por parte del Ayuntamiento, Vícam se mantiene al pendiente de los recursos que les pertenecen.

“Tenemos un seguimiento a la capacidad de producción de nuestra área agrícola y en esa medida nosotros exigimos la devolución de los fondos, tenemos nuestros números y sobre eso nos vamos”, concluyó.

exp/red/daw/jun/2019

TAGS: