pri seguridad sonoraHERMOSILLO, SON.- En materia de seguridad Sonora va para atrás porque está en una crisis de inseguridad como nunca había tenido, aseveró Ernesto De Lucas Hopkins, dirigente del PRI en el estado.

Asimismo, lanzó un reto a las autoridades de Seguridad Pública para que tengan los mil 800 elementos de la Guardia Nacional en Sonora para el próximo 7 de julio y que expliquen a qué vienen.

“Pero ahorita no vemos ni prevención ni coordinación y lo que sí estamos padeciendo es una severa crisis de inseguridad, que tiene que ver con homicidios que afectan en gran medida la percepción de inseguridad y no vemos tampoco un plan estratégico que permita hacer frente al narcomenudeo y al narcotráfico, que son el principal fl agelo que hoy está generando inseguridad”, externó.

Señaló que los municipios no tienen facultades para combatir el narcotráfico y el narcomenudeo pero actualmente no se ve ni prevención ni coordinación con los otros dos niveles de Gobierno para juntos hacer algo que incida en los niveles de inseguridad. Indicó que Sonora todavía aporta menos de 1% de la incidencia nacional y sigue siendo el estado con menos asesinatos en la franja fronteriza, pero se están viendo sucesos que antes no se miraban en la entidad.

“Pero eso no es una respuesta ni un aliciente para lo que los gobiernos tienen que estarle ofertando a los ciudadanos, pero en este momento lo principal que exige el sonorense es seguridad pública, que bajen los niveles de inseguridad, sentirse seguro en su entorno, en su centro de trabajo, en su día a día y esto no está sucediendo; es una autocrítica para el Gobierno del Estado y para el Gobierno federal, donde tenemos un sonorense y de plano no vemos ninguna respuesta real, de fondo en el estado,”, declaró.

De Lucas Hopkins manifestó lo anterior al ofrecer una conferencia de prensa en la que anunció la visita de Genaro Morales Rentería, presidente de la Corriente Crítica del PRI, quien inició una gira por el estado para tomar protesta a sus comités municipales y reforzar su estructura en la entidad. En este sentido, Morales Rentería informó que van a visitar Álamos, Navojoa, Etchojoa, Caborca y Agua Prieta.