Controlado el incendio forestal en la sierra de Opodepe

Opodepe

HERMOSILLO, SON.- Quedó controlado el incendio forestal en el municipio de Opodepe que estuvo activo desde el 11 de junio, informó Baruk Maldonado Leal, jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional de Forestal (Conafor), solamente se mantiene activa la conflagración del municipio de Nácori Chico.

“Ya se liquidó el incendio que estaba entre los municipios de Opodepe y Banámichi, que era el Alamito. Ahorita tenemos en Nácori Chico el Ancón, es el predio, que empezó el día 16 de julio. Traemos ahí trabajando 48 elementos, 21 elementos de la brigada oficial de Durango que vinieron en apoyo para este incidente, siete personas de la brigada oficial de Cumpas y 19 elementos de la Sedena”.

Agregó que también apoya un técnico especializado en combate a incendios y un helicóptero de la Fuerza Aérea para el traslado de personal y la atención de este tipo de inocentes.

Son seis mil 107 las hectáreas siniestradas de 42 incendios registrados este año, que es mucho menor a lo registrado en junio del año pasado cuando sumaron 52 mil 163 hectáreas incendiadas en Sonora; los municipios con mayor afectación es Yécora, luego Nogales y posteriormente Ímuris.

Para concluir, pidió a la ciudadanía apagar las fogatas o incendios programados de pasto en los predios, debido a que el 97% de este tipo de incidentes es originado por la mano del hombre; no obstante también hay casos donde descargas eléctricas son factor para generar un incendio como es el caso del que se mantiene en Nácori Chico.

EXP/RL/EV/JUN/2019

TAGS: