javiervillareal ctmHERMOSILLO, SON.- Ante la iniciativa en el incremento de los materiales pétreos presentado por el diputado Carlos Navarrete Aguirre, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Villarreal Gámez, expresó que la propuesta del nuevo impuesto puede afectar rotundamente a la producción en las minas y sobre todo a las familias de los trabajadores.

Javier Villarreal, indicó que esta iniciativa ya se había presentado con anterioridad pero fue rechazada, pero si se llegara aprobar este impuesto las minas del estado de Sonora y del todo el país, tendrán que pagar entre 7.5 al 8% de sus utilidades.

Luego del primer rechazo ante esta iniciativa presentada por Carlos Navarrete, el secretario general del CTM, solicitó al diputado que explique a donde irán esos recursos que sean recaudados con este posible impuesto que presentó nuevamente.

“Yo le pediría al diputado Navarrete que en todo caso haga un llamado a (Andrés Manuel) López Obrador para que ese dinero realmente se distribuya entre la comunidad, porque ahorita no se tiene certeza a donde va el fondo minero”, expresó.

Para Javier Villarreal Gámez, este impuesto depende de la decisión de los diputados pero en caso de aprobarse puede aumentar el desempleo en los sectores mineros y afectar a las familias de los trabajadores.

EXP/RED/FRU/JUN/2019