AUDIO | Ayuntamiento de Guaymas pretende cobrarle hasta 40 mil pesos a comerciantes informales

vendedores ambulantesHERMOSILLO, SON.- Un grupo de comerciantes informales que desde hace décadas trabajan en el centro de Guaymas, podrían manifestarse en Palacio Municipal si las autoridades no les respetan un acuerdo de pago establecido en años anteriores.

Hugo Efrén Márquez Castro, secretario de Trabajo de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Guaymas y Empalme, explicó que la secretaría del Ayuntamiento pretende cobrar entre 10 y 40 mil pesos a diez comerciantes de la tercera edad, pese al acuerdo que estos tienen desde la administración 2009-2011, misma que les concedió realizar un pago único de 230 pesos al año.

“La secretaria ignora por completo, porque son personas nuevas, creemos nosotros que eso está pasando, pero el coordinador ya tiene tiempo y se la lleva provocando, haciendo enojar, ahí tenemos una persona que tiene muchos años, tiene diabetes, estuvo cieguito hace tiempo, le ayudamos a hacerse una segunda operación, muy conocido el señor era luchador”, dijo.

El hombre llamado Francisco Sánchez Plata vende sombreros, loterías, juguetes y gorros para niños, y aseguró que Angulo Tapia le exige la cantidad de 30 mil pesos por concepto de adeudo, pero no los pagará porque ni siquiera los tiene.

Conoce a situación
Expuso que si bien, la secretaria Jazmín Gómez Lizárraga es “nueva” en la administración, José Luis Angulo Tapia, coordinador de vendedores ambulantes ya tiene experiencia como inspector y conoce la situación de estas personas cuyas ganancias son limitadas y aun así los acosa de manera constante.

“Si se acordó el pago único hace años es porque son trabajadores que se dedican a vender dulces y cosas así, a veces les va mal, estos funcionarios llegaron y no quieren respetar esos acuerdos y quieren cobrarles como adeudo, y son 10 personas, no significa mucho para el ayuntamiento”, concluyó.

Por otra parte, de septiembre a la fecha se han otorgado permisos de venta a varias carretas de tacos, en puntos donde ya se ofrecía ese producto, y recientemente un puesto que tenía permiso en la calle 13 y avenida Serdán se movió a la calle 17, causando la molestia del resto de los vendedores, que aseguran, que si no se toman medidas justas, se unirán en una movilización.

exp/red/daw/jun/2019