Registra Sonora cifras delictivas por arriba de la media nacional

Narcomenudeo

HERMOSILLO, SON.- El narcomenudeo en Sonora creció en mayo del 2019 un 90% con respecto al mismo mes del año pasado, con 166 casos, según cifras del Semáforo Delictivo, que dan cuenta que en este delito el estado está 47% arriba de la media nacional.

En este delito es el municipio de Hermosillo el que se lleva el nada honroso primer lugar con 74 casos, seguido por San Luis Río Colorado con 29 y en tercer lugar Caborca con 24 incidentes.

En violencia intrafamiliar es el otro delito en el que Sonora registra cifras alarmantes y está en rojo dentro del Semáforo Delictivo con 216 casos, lo que lo pone un 35% arriba de lo que se registró en el mismo mes en el 2018 y 8% arriba de la media nacional.

De nueva cuenta Hermosillo encabeza la cifra en este delito con 162 casos, le sigue Cajeme con 64 y Nogales con 61 casos.

Con respecto al homicidio doloso, aunque mayo todavía no se acentuaba tanto la ola de violencia que hay en la entidad, si se registraron 65 asesinatos, lo que representa 24% arriba de los 55 que hubo en la misma temporada del año pasado y la entidad está 7% arriba de la media nacional.

En la incidencia por municipio, el Semáforo Delictivo da a conocer que en mayo del presente año se presentaron 20 en la capital del estado, seguido por Nogales con 7 y en tercer lugar, San Luis Río Colorado con 6.

En relación a las lesiones dolosas, hubo un incremento del 66% con respecto al 2018, cuando se registraron 59 incidentes, contra 82 del 2019, no obstante la entidad está 48% abajo de la media nacional, según establece el Semáforo Delictivo.

El robo a vehículo registró un descenso con respecto a mayo del 2018 cuando hubo 321 robos de unidades motoras y este año fueron 241, sin embargo todavía es alta la cifra de vehículos que son robados cada mes en la entidad.

EXP/LM/EV/JUN/2019