Sonora

GALERÍA | Realizan la primera reunión del mercado de la carne de cerdo en Sonora


NorsonFoto: (Ana Johnson/EXPRESO).

En el evento participaron más de 20 importantes empresas del sector primario y transformadores.

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En el marco del foro, Carla Suárez, presidenta del Comecarne, celebró esta importante alianza junto con Heriberto Hernández, presidente de Oporpa, con lo cual sientan las bases de un esquema colaborativo entre todos los eslabones que conforman la cadena cárnica de cerdo con el objetivo de reducir la dependencia de los mercados extranjeros y estimular el crecimiento de la producción mexicana.

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“Estamos seguros que las acciones que implementemos rendirán sus frutos, ya que la industria porcícola mexicana ha demostrado tener un notable potencial de expansión. Pues desde 2014 la producción ha incrementado 4% anualmente, superando los crecimientos del resto de proteínas”.

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Dijo que hoy más que nunca, en el escenario geopolítico y sanitario que nos rodea, se vislumbran grandes oportunidades y retos en los que es necesario trabajar con una visión común

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Explicó que en 2018, Japón fue el principal destino con 72% de la exportación, en segundo lugar, Estados Unidos con un 13% y en tercer lugar fue Corea del Sur con un 11%.

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“Si no mal recuerdo ellos fueron los primeros productores que empezaron aquí, fueron los primeros en exportar a Japón y Sonora es el segundo productor nacional con 277 mil toneladas, que fue con lo que cerró el año pasado”, puntualizó.

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Manifestó que Sonora aporta no sólo el volumen, sino también las mejores prácticas en cuanto al manejo del cerdo, fue por ello que eligieron este estado para hacer tan importante reunión.

Por su parte, Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la organización de Porcicultores del país, señaló que con este encuentro se busca generar el abasto nacional, debido a que México es deficitario en un 45% de lo que consume, oséase que produce sólo el 55%.

“En cuestión de cárnicos y productos de cerdo, México es deficitario en un 45% de lo que consume o sea producimos sólo el 55%, entonces creemos que con este tipo de acuerdos a futuro podemos lograr una autosuficiencia alimentaria que se denomina mínimo 75% de lo que consume el país”, afirmó.

Señaló que esta reunión es inédita en la historia de la industria porcina, porque siempre eran las dos partes por su lado y seguramente se van a lograr los objetivos que se buscan.

“Aquí se sientan las bases para unir la cadena porcina con la industria y generar lazos de comercialización a largo plazo, no pensar al corto plazo y romper con esos mitos que por muchos años la industria porcina ha tenido con el siguiente eslabón, que es la industria cárnica”, recalcó.

Comento que actualmente los productores le apuestan al mercado nacional por la enorme oportunidad que hay y para lograrlo se han capacitado mucho, ya muchas industrias porcinas tienen sus rastros, lo que antes no existía y ahora pueden ofertar no solamente cerdo en pie, sino en canales y en cortes lo cual es muy importante para la industria.

Señaló que otra de las grandes metas que se tienen es subir al pequeño y mediano productor al tren de la comercialización, del sacrificio de cerdos.

“El pequeño producto no puede accesar a la industria cárnica porque alcanza el volumen, porque no tiene la infraestructura con inocuidad con todos los cuidados que tiene que tener la carne de cerdo, pero si nos unimos los subimos a la economía de escala creo que eso es bien importante”, aseveró.

Asimismo, dijo, quieren lograr incrementar en un porcentaje mayor de lo que ha venido creciente el sector de los productores y aprovechar la coyuntura mundial que existe en este mercado.

EXP/LM/EV/JUN/2019

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