Designan a SLRC para recibir a miles de migrantes que esperan asilo político en EU

InamidosnogalesNOGALES, SON.- La frontera de San Luis Río Colorado fue designada como una de tres en el país, para recibir a los miles de migrantes centroamericanos y mexicanos que esperan una respuesta a su solicitud de asilo político en Estados Unidos y que a partir de la próxima semana tendrán que continuar con su trámite en territorio mexicano.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (Inami) en Sonora, Julio César Navarro, aclaró además que no descarta que en caso de rebasar la capacidad de recepción en San Luis, Nogales y otras fronteras sonorenses pudieran recibir ciertas cantidades de solicitantes extranjeros.

“Estuvimos en una reunión el viernes pasado en la Ciudad de México en la Cancillería, con Marcelo Ebrard y la Comisión de Washington, en donde se decidió las partes de internación que serían Caléxico por Mexicali; Yuma por San Luis Río Colorado; y El Paso, Texas, por Ciudad Juárez; Nogales no está contemplado aún”, explicó.

Nogales sería para 'amortiguar'
Navarro explicó que el municipio sonorense ya está avisado sobre esta designación y que se mantienen diálogos con otros niveles de gobierno y organizaciones no gubernamentales para amortiguar la situación difícil.

El titular del INAMI en Sonora comentó que se consideran todos los escenarios, desde lo social, médico y productivo o laboral para la atención de los migrantes que se alberguen en San Luis en los próximos días.

El funcionario federal estuvo en Nogales para poner en marcha el programa de verano del Operativo Paisano 2019, con el cual se busca brindar atención a más de veinte a treinta mil personas que crucen por las garitas de Sonora, desde este martes hasta el 19 de agosto.

“Como lo comentamos en la reunión, es un principio de Gobierno bajo el marco de la ley, donde todos estamos obligados a acatar y ejecutar la ley, ya sabemos que la corrupción está penalizada y es un compromiso que nos llevamos todas las autoridades”, dijo.

exp/red/daw/jun/2019