AUDIO | En Sonora, se han registrado 45 matrimonios de personas del mismo sexo en 4 años

matrimonio mismo sexoHERMOSILLO, SON.- De 2015 a la fecha se han registrado 45 matrimonios entre personas del mismo sexo, vía amparo y más allá de la opinión personal, el Registro Civil y el Poder Ejecutivo está atento a lo que decida el Poder Legislativo y se dará cumplimiento a lo que se decida, aseveró Ulises Cristópulos Ríos, titular del Registro Civil del Estado.

Ello, tras la iniciativa para reformar la ley de Registro Civil en el estado de Sonora, presentada por Miroslava Luján López, diputada de morena, para que se garantice y facilite el ejercicio de derecho al libre desarrollo de la personalidad de un hombre o mujer, en materia de identidad de género.

“Nosotros daremos cumplimiento a las decisiones que se tomen en la Cámara de Diputados que es la cámara donde se concentra la representación de los sonorenses y donde las decisiones que ahí se toman se convierten en ley. Obviamente el Poder Ejecutivo tiene que acatarlas así que estaremos muy atentos a cómo vienen esos resolutivos y obviamente para atender lo que apruebe el congreso del Estado”, señaló.

Cristópulos Ríos mencionó que hasta la fecha no habido solicitudes para cambiar la identidad de género de su acta de nacimiento, pero, si se han realizado matrimonios entre personas del mismo sexo.

Detalló que las uniones entre personas del mismo sexo se realizan primero al expedirse por parte del registro civil un documento que manifieste que no se pueden realizar los matrimonios, posteriormente se inicia un procedimiento de amparo que se les otorga para que un juez federal ordene al registro de Sonora se realice la unión.

Dijo que hasta el momento se han registrado 45 uniones entre personas del mismo sexo, siendo en 2018 un total de 15 matrimonios, 10 entre mujeres y cinco entre varones, y en 2019 van cuatro bodas de dos masculinos y dos femeninos, sin registro de divorcios hasta la fecha.

EXP/RED/FRU/JUN/2019