blanca saldania HERMOSILLO, SON.- La alerta de género para el Estado sería necesaria en caso de que no se cumpliera lo establecido por la Secretaría de Gobernación, pero lo que se necesita con o sin alerta de género es que la sociedad reflexiones sobre el trato que se le da a las mujeres, destacó Blanca Saldaña López, titular del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM).

"La alerta de género era una solicitud y en el 2017 dijo la Secretaría de Gobernación que no había alerta de género para Sonora, ahorita no tenemos ninguna solicitud en puerta que se haya hecho de alerta de género para Sonora y la que se pidió no procedió", indicó.

Saldaña López reiteró la solicitud a la sociedad desde la familia, religión, medios de comunicación y espacios comunitarios para que reflexionen acerca del trato que se le da a las mujeres.

Agregó que por y para ello, hay que trabajar en una reconstrucción de la estructura mental social de quienes integran el colectivo de las personas que viven en comunidad.

Solicitudes
Ante la presión de algunos organismos y legisladores que piden se implemente este mecanismo la titular del ISM dijo que es necesario que se hagan las solicitudes pertinentes a la Secretaría de Gobernación ya que ellos a través de la comisión nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim) son los encargados de emitir las alertas.

"La gobernadora nos ha instruido desde un principio que con o sin alerta de género se debe de trabajar por el bienestar de las mujeres sonorenses y las niñas también, y de esta manera hemos trabajado de manera transversal para ello, pero aquí necesitamos que la sociedad se sume a estos trabajos también", señaló.

Por último la titular del instituto de las mujeres en Sonora envió un mensaje a las mujeres que viven violencia y les solicitó busquen ayuda si no directamente en instituto que se acerquen a sus municipios o bien llamen a la línea de emergencia 911.

Agregó que hay muchas mujeres que han sido rescatadas de círculos de violencia extrema y detalló que se les rescata, recompone y se les plantean proyectos de vida, además se les brinda terapia psicológica y asesoría legal para que salgan en otras condiciones.

"No titubeen busquen ayuda en los hogares se sabe en los espacios laborales y comunitarios sabemos muy bien Quiénes son potenciales agresores denuncien los no titubeen", concluyó.

EXP/RED/FRU/JUN/2019