Ahora se registraron 48 grados centígrados... y se volvió a romper el récord de temperatura

calor maxima 48gradosHERMOSILLO, SON.- Por segundo día consecutivo, en Hermosillo se volvió a romper récord de temperatura al marcar el termómetro 48 grados centígrados para un día como hoy 11 de junio. La anterior marca era de 45.1, que se había registrado en 1993.

Ante el incremento de temperaturas en la entidad, la Secretaría de Salud llama a la población a extremar precauciones para prevenir enfermedades derivadas del calor, subrayó Gerardo Álvarez Hernández.

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades recomendó a la población no esperar a tener sed para consumir líquidos y tratar de tomar mínimo dos litros de agua diariamente, evitar exposición solar en las horas de mayor radiación y utilizar siempre bloqueador solar.

‘’Elija las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, así como ceremonias cívicas, también se recomienda evitar el trabajo físico intenso y prolongado bajo el rayos del Sol’’, externó.

Otras recomendaciones, agregó, son: vestir ropa ligera, holgada y de colores claros, preferentemente que cubra a la piel de la exposición frecuente al Sol, utilizar sombrero o sombrilla y cubrir ventanas colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en un 80 por ciento el calor en el interior de la casa.

Álvarez Hernández enfatizó que es muy importante no permanecer dentro de un vehículo cerrado o estacionado ni permitir que otros lo hagan, ya que la temperatura se incrementa dos grados cada 10 minutos que esté cerrado y puede tener consecuencias fatales.

Así mismo, el especialista añadió que los síntomas más importantes que indican que una persona puede padecer alguna enfermedad derivada del calor, son: dolor de cabeza, mareo, sudoración excesiva al principio y después falta de sudor, enrojecimiento, sequedad en la piel y fiebre desde 39 a 41 grados centígrados.

‘’También puede presentar aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil, crisis convulsivas y otros signos de mayor severidad como: piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar’’, recalcó.

Por último, señaló que en caso de que los labios y piel estén secos, se debe solicitar gratuitamente Vida Suero Oral en cualquier unidad del sector salud y acudir de inmediato por atención médica si presenta alguno de los síntomas.

Recomendaciones contra el calor:
• No permanecer dentro de un vehículo cerrado o estacionado ni permitir que otros lo hagan.
• No esperar a tener sed para consumir líquidos.
• Tratar de tomar mínimo dos litros de agua diariamente.
• Evitar exposición solar en las horas de mayor radiación.
• Utilizar siempre bloqueador solar.
• Vestir ropa ligera, holgada y de colores claros.
• Utilizar sombrero o sombrilla y cubrir ventanas colocando persianas, cortinas o periódicos.

EXP/LS/FRU/JUN/2019

TAGS: