La gobernadora Claudia Pavlovich entrega la restauración del Templo Antiguo de San Antonio de Padua

Templo

HERMOSILLO, SON.- Como parte de las 224 obras que ha ejecutado este año el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop) y en cumplimiento a la petición de los habitantes de la colonia Las Granjas en Hermosillo, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó recientemente la obra de restauración del Templo Antiguo de San Antonio de Padua, en la cual participó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Acompañada del arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal, la gobernadora se refirió a esta obra, que tiene un gran valor histórico al ser la construcción más antigua de Hermosillo y que hoy, después de muchos años, fue restaurada a través de Cecop y del INAH además, solicitada, avalada y supervisada por los propios vecinos.

“Este templo, que es tan reconocido, tan querido y sin embargo no sabemos muchos que es el lugar la construcción más antigua de esta ciudad, a veces recordamos la Plaza Zaragoza, la Casa Arias, la Casa Hoeffer, pero el Templo Antiguo de San Antonio de Padua es la construcción más antigua de este Hermosillo”, destacó.

La gobernadora Pavlovich, junto a los vecinos del sector, reconoció el trabajo del INAH en Sonora y Cecop, porque ahora los hermosillenses conocerán una gran parte de su historia, gracias al empuje de todas las personas que no dejaron caer este edificio histórico.

El arzobispo Ruy Rendón Leal agradeció a quienes hicieron posible esta restauración, porque con el Templo Antiguo de San Antonio de Padua ya rehabilitado, las generaciones actuales y futuras conocerán una parte de la historia de la ciudad.

“Agradezco y felicito por los trabajos de restauración de esta importante construcción que será para la arquidiócesis de Hermosillo una gran responsabilidad en la custodia, administración y uso que le iremos dando para el bien de la iglesia y de la sociedad en general, gracias, felicidades de corazón por este magnífico trabajo”, reiteró.

Manuel de Jesús Bustamante Sandoval, coordinador general de Cecop, informó que a través de este organismo se han ejecutado 224 obras en lo que va del año; son acciones solicitadas y supervisadas por vecinos, por un comité ciudadano.

Luego de señalar que se tienen obras en proceso como vados, puentes, parques y remodelaciones en general, el titular de Cecop indicó que cada obra tiene un comité y cada municipio tiene una junta de participación social que prioriza las obras a realizar.

“Nosotros tenemos obras que la gente nos va diciendo muchas veces urgentes por tema de seguridad, de sanidad, entre otras, como este tipo de monumentos que resaltan el orgullo de los sonorenses, eso va caminando de acuerdo a lo que la gente va pidiendo, son obras que la misma gente va pidiendo y que la junta de participación social va avalando y aprobando”, aseguró.

Enfatizó que esta obra del Templo Antiguo de San Antonio de Padua se realizó con mano de obra de artesanos y constructores sonorenses, bajo la normativa que rige el INAH para que se respete la fachada y la obra original.

El Templo de San Antonio de Padua, que fue edificado entre 1809 y 1815 y su construcción finalizó en 1841, está catalogado como Monumento Histórico, protegido por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos además se incluye dentro de los 300 edificios considerados Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la ciudad de Hermosillo e inscritos en el Catálogo de Monumentos Históricos del INAH.

EXP/RED/EV/JUN/2019