El Cobach logra medalla de plata en informática a nivel nacional

Cobach

HERMOSILLO, SON.- El estudiante Marco Antonio Jiménez Sotomayor, del Colegio de Bachilleres (Cobach) Sonora, plantel Villa de Seris, ganó la medalla de plata en la 24ª Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), que se llevó a cabo del 17 al 22 de mayo de 2019, en Culiacán, Sinaloa.

Martín Antonio Yépiz Robles, director académico de la Institución, informó que los estudiantes de Sonora hicieron un excelente papel, ya que los participantes de los subsistemas CECyTE y Cetmar, obtuvieron medallas de bronce.

“El triunfo de Jiménez Sotomayor es un parteaguas en la participación que ha tenido el Cobach dentro de la Olimpiada Mexicana de Informática, fruto de los esfuerzos y dedicación que ha brindado su asesor, el maestro Óscar Arturo Gámez Blanco, y a la promoción de la presente administración en la preparación académica y motivación de los estudiantes candidatos a dicha competencia”, expresó.

Yépiz Robles dejó en claro que aunque el Colegio de Bachilleres no es una preparatoria tecnológica, hoy tiene la capacidad de poner en alto el nombre de Sonora en los concursos nacionales de Informática, al contar con alumnos y maestros muy competitivos en ciencia y tecnología.

En la edición 2019 de la OMI se dieron cita 104 alumnos de bachillerato expertos en la materia, quienes resolvieron dos exámenes eliminatorios, cada uno con tres problemas para solucionar en un lapso de 5 horas.

Este año participaron estudiantes de 25 estados de la República Mexicana y el joven del Cobach Sonora logró superar de forma satisfactoria los temas generales de la Olimpiada, entre estos: Estructuras de datos, Búsquedas, Programación dinámica, Grafos y Algoritmos.

EXP/RED/EV/MAY/2019