El Issste garantiza la prestación de servicios pese a crisis financiera: Sergio Morales García

delegado del isssteHERMOSILLO, SON.- El Issste garantiza la prestación de servicios aún y cuando a nivel nacional atraviesa una situación financiera complicada, informó Sergio Morales García, delegado en Sonora de la institución de seguridad social para los trabajadores federales.

“Hay una situación muy difícil del Issste, pero tiene solución, tiene solución. Hay un pasivo muy grande a nivel nacional, pero sí tenemos un presupuesto asignado para el Issste a nivel nacional de 325 mil millones de pesos que son suficientes para darle operatividad al Issste en los estados”, comentó.

El déficit
Al asumir el cargo de delegado, recibió la institución con un déficit económico de 97 millones de pesos que no han sido impedimento para atender situaciones urgentes para continuar operaciones en la entidad; en junio recibirán una ampliación presupuestal que servirá para subsanar adeudos de 2018.

“Nuestra meta es, para finales de diciembre, terminar con cero pasivos o la menor cantidad que se pueda, y para el 2020 subir a otro nivel el Issste; es decir, ejercer todo, todo el presupuesto de 2020 que no se esté gastando en pagar deuda, sino en equipar los hospitales y en contratación de médicos especialistas. Ese es nuestro trabajo, el Issste está en pie con todas las carencias que reconocemos”, agregó.

Hay solución, dijo
Sergio Morales García aseveró que el problema tiene solución, han contratado proveedores a precios justos que generan ahorro a la institución en las licitaciones para evitar paralizar los servicios a derechohabientes; mencionó que el presupuesto destinado para este año es de 158 millones de pesos, del cual el 62% está comprometido para el pago de deuda.

En la entidad hay presencia con 40 unidades de medicina familiar, un hospital y cinco clínicas-hospital, con un personal de 200 elementos en Hermosillo para atención médica y cerca de 400 en total para todo Sonora, por lo que hay certeza de que seguirá el servicio.

exp/red/daw/may/2019