Morena impulsará la aprobación del matrimonio igualitario en Sonora

yumiko palomaresHERMOSILLO, SON.- Al ser compromiso de campaña, el grupo Parlamentario de Morena presentará en el Congreso del Estado, durante el próximo periodo ordinario, una iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario en Sonora, informó la legisladora Yumiko Palomares Herrera.

“Yo presento este proyecto de iniciativa porque es un compromiso que hicimos en campaña; ahora el matrimonio igualitario ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el 2015, lo decretó y ya ha sido autorizado en 18 estados, esperemos que Sonora también lo haga muy pronto.
"En cuanto a lo legal no hay nada que combata el matrimonio igualitario, nada más tenemos que bajarlo al Estado y darle la legalidad”, manifestó la diputada, durante su entrevista con Niria Andrade para Expreso 24/7.

Podría ser un agravio
Como la iniciativa no sería una reforma a la Constitución, si no a los códigos de familia y procedimientos civiles, para aprobarse sólo son necesarios 17 votos por parte de los demás diputados en el pleno, los cuales Palomares Herrera comentó que al parecer ya los tiene, sin embargo, de no lograrse, la comunidad LGBT en Sonora podría tomarlo como un agravio y recurrir a otras instancias legales para denunciarlo.

“Cuando se acercó la comunidad con nosotros, ellos solicitaban que un diputado se atreviera a subir a tribuna a presentar la iniciativa, porque si se aprueba una vez presentada en el pleno, pues qué bueno, sería más fácil para ellos, pero si no, sería un agravio, por lo que recurrirán a otras instancias federales y ellos mismos nos ordenarían que hiciéramos esas modificaciones como ya pasó en otros estados, entonces en Sonora se va a aprobar el matrimonio igualitario ya sea que lo aprobemos o no en el pleno”, explicó la legisladora.

Sin embargo, Yumiko hizo un llamado a todas las bancadas a legislar sin distinción de género o preferencia sexual y argumentó: si los miembros de la comunidad deben tener las mismas obligaciones que cualquier otro ciudadano, por qué no los mismos derechos.

exp/ca/daw/may/2019