foro oralidad HERMOSILLO, SON.- Con la finalidad de que los profesionales del derecho adquieran conocimiento y experiencia en la materia, se inauguró el Segundo Foro Nacional de Oralidad en materias Civil, Familiar y Mercantil, organizado por la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM) y la Federación de Abogados del Estado de Sonora (FAES).

Fue el diputado local por Morena, Miguel Ángel Chaira Ortiz, el encargado de inaugurar oficialmente el evento mediante el cual del 23 de mayo al 8 de junio expondrán temas referentes a la oralidad en materia Civil, Familiar y Mercantil.

En su intervención, Juan Francisco Alcaraz García, presidente del consejo consultivo de la CONCAAM y del Consejo de Abogados del Estado de Sonora, expuso que los poderes Ejecutivo y Judicial tienen la apertura para aplicar políticas internas eficientes para el ciudadano ya que lo expuesto durante el Foro es en beneficio de la ciudadanía y contribuyentes.

“Este tipo de foro son para levantar el nivel, pero el nivel de debate de los abogados, el nivel de debate, asimismo de las dos partes, abogados, actor y demandado, pero también del propio funcionario ¿por qué? Porque el nivel, el nivel que el abogado está representando ante una demanda, ante defender sus excepciones se ve pobre y muchas veces el juez, el juzgador sabe que ese abogado tiene la razón pero no la expresa”.

Añadió que es importante que Sonora cuente con un código en materia familiar, como ocurre en Chihuahua, debido a que no es posible que continúen litigando en materia civil sin contar con leyes que jurídicamente respalden los casos presentado; en este sentido anunció que se reunieran con la mesa directiva del Congreso del Estado para analizar por qué el código no se ha aprobado.

Capacitación continua
Resaltó que con la realización del Foro cumplen el compromiso contraído con el gremio, para llevar capacitación continua sobre temas solicitados para que en un futuro los abogados tengan conocimientos validados y certificados, ya que el abogado debe acreditar su capacidad para lograr justicia.

Anunció que en el marco del Día del Abogado, en el mes de julio, consultarán al gremio para que en la entidad sean ellos quienes elijan quienes serán los merecedores del reconocimiento al Abogado del Año y el de trayectoria profesional, además de la realización de la Sema Cultural Jurídica, para impulsar temas como la paridad de género en el que el Supremo Tribunal de Justicia cumple con disposiciones de equidad en el nombramiento de magistrados y jueces, concluyó.

Alba Flores Domínguez, consejera presidenta de la CONCAAM, expuso que el desarrollo del derecho en el país ha tenido gran avance con la implementación de los juicios orales, como en el estado de Chihuahua donde estos juicios se instauraron hace 12 años, que en sus inicios el poder judicial y autoridades solo capacitaban a sus funcionarios”.

“En aquel entonces, el Poder Judicial y las autoridades únicamente capacitaban al interior a sus funcionarios dejando de lado a los abogados litigantes, a los abogados postulantes, que organizados en colegios, asociaciones y federaciones, insistimos a lo largo de la República para que se nos diera cabida”.

Invitó a los asistentes a aprovechar la información expuesta en foros, porque los abogados que no estén preparados detendrán procesos jurídicos en la impartición de justicia, aspecto que se entendió muy bien en Chihuahua donde el gremio logró insertarse en esa dinámica.

Para finalizar, indicó que la capacitación y actualización sirve para avanzar en el estudio y transformación del derecho, aspecto que ha ayudado para la integración del gremio en el estado de Chihuahua, cuyas experiencias adquiridas serán transmitidas a los asistentes.

En el evento también estuvieron presentes Miguel Ángel Bustamante Maldonado, coordinador general del Instituto de la Judicatura Sonorense, en representación de Francisco Gutiérrez Rodríguez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora; Alejandro Barrientos Garza, consejero presidente de la FAES y Edmundo de León Cortes, director general de Defensoría de Oficio del estado de Sonora, en representación de Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora del Estado.

EXP/RED/FRU/MAY/2019