alcalde de bacumHERMOSILLO, SON.- De encontrarse desempeñando el cargo de presidente municipal en Bacúm, Francisco Javier Villanueva estaría incurriendo en una ilegalidad, ya que el Congreso del Estado no ha ratificado su nombramiento, aseguró Jesús Alonso Montes Piña, diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Legislativo.

"Si él está ejerciendo como presidente sin haber sido ratificado por este congreso, sí está incurriendo en una ilegalidad, ya que todavía está en manos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el dictamen", señaló el legislador durante su entrevista con Niria Andrade, para Expreso 24/7.

Bastantes inconsistencias
El legislador explicó que cuando se recibió el documento que hizo llegar el Cabildo de Bacúm, donde se daba la separación del cargo del expresidente municipal, Rogelio Aboyte Limón y se ratificaba a Francisco Villanueva como nuevo alcalde, los diputados notaron bastantes inconsistencias que impedían fuera aceptado ese procedimiento.

"Nosotros no aceptamos el dictamen porque, para empezar, dice separación de cargo. Nosotros le decimos que la tipifiquen como renuncia, por la ausencia definitiva que hay del presidente Aboyte, porque una separación, como ustedes lo saben, puede ser presumible que regrese el presidente. Hemos tenido especial cuidado en no invadir las facultades de Cabildo, pero si ellos no actúan y no hacen las cosas con base en la ley, con veracidad, nosotros entonces sí tendremos que actuar desde el Congreso", puntualizó.

La situación del municipio, añadió, afecta al funcionamiento y desarrollo del mismo, ya que debido a los problemas internos que tiene el Ayuntamiento, no se ha podido dar una atención correcta al ciudadano, situación que no debe permitirse, ya que genera una ingobernabilidad absoluta que no refleja el interés de los funcionarios por la población, sino por necesidades propias.

exp/red/daw/may/2019