Rodolfo Lizárraga propone declarar el día contra la homofobia

Lizarraga

HERMOSILLO, SON.- El diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, del Partido del Trabajo, presentó ayer a la Diputación Permanente la iniciativa con proyecto de ley para declarar el día 17 de mayo como Día estatal de la lucha contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia.

Lizárraga Arellano argumentó que el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

En cambio la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia en general son el temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género, basada en estereotipos, prejuicios y estigmas, expresada en actitudes y conductas discriminatorias que vulneran la igualdad, dignidad, derechos y libertades de toda persona que pueden generar diversos tipos de violencia.

Señaló que el expresidente Enrique Peña Nieto estableció el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia el 17 de mayo de cada año.

Y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señala que Sonora es de los pocos estados que faltaban de establecer este día a nivel estatal.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador da un avance trascendental y el 17 de mayo pasado reformó el decreto aprobado por Peña Nieto, para que se agreguen a éste la lesbofobia, transfobia y bifobia.

Indicó que es obligación de los poderes del Estado y de los ayuntamientos fomentar y proteger los derechos humanos de todos los sonorenses, sin discriminación de ningún tipo.

EXP/GV/EV/MAY/2019