AUDIO | Regidores de Guaymas solicitan la renuncia de varios funcionarios

ayuntamiento guaymas HERMOSILLO, SON.- Un grupo de regidores de la coalición 'Juntos haremos historia' pidió a la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, la renuncia de varios funcionarios del ayuntamiento, entre ellos el administrador del Mercado Municipal, Ulises Valenzuela; la directora de Servicios Públicos Municipales, Marisela Zataráin; el coordinador de Jueces Calificadores, Antonio de Marco, y el secretario técnico, Alejandro Rodríguez Zapata.

En reunión sostenida con la primera autoridad estuvieron Itzel Ríos Navarro, Iván Rodríguez Nava, Juan Antonio Pintor Hernández, Iván Acevedo Sauceda, Estanislao Pineda Galindo, Susana Jiménez Duarte, mientras que las ausencias fueron Carmen Oralia Collins Núñez, Juana Montes Salazar y José Luis Portillo Liera, pero en el caso de este último se debió a que no fue invitado, y se acordó que este martes presentarán un documento formal para pedir las destituciones.

Horas antes de que se diera dicha reunión, el regidor por Morena Iván Acevedo Sauceda se pronunció por la destitución del Secretario Técnico del Ayuntamiento Alejandro Rodríguez Zapata y también aseguró que no permitirá la intromisión de Santiago Luna García dentro del gobierno municipal.

“Pues mira yo pido la destitución de Zapata porque es una persona que no tiene porque estar dentro del gobierno municipal, ya que él es foráneo, se demostró que él venía de fuera, ese es uno de los puntos, el otro punto es que ha tenido varios problemas con nosotros como regidores”, dijo.

Al cuestionarle el por que lo tardío de esta postura, que llega ocho meses después del inicio de la administración, respondió que el asunto ya se había expuesto (no aclaró ante qué instancia) pero no prosperó.

Como se recordará, meses atrás Luna García y Rodriguez Zapata se distanciaron, por lo que se cuestionó a Iván Acevedo de si dicha circunstancia tiene que ver con su postura, situación que negó.

“No, no viene por ahí, de hecho también se oyen rumores de que Santiago Luna viene a la Secretaría, más sin embargo es otro punto que yo lo veo mal, no lo voy a aceptar, yo no lo acepto, mis compañeros tampoco lo van a aceptar porque sería golpetear más a los de Morena, a nosotros que representamos Morena, ya lo platicamos, ya nos sentamos nosotros, ya lo vimos, y no vamos a permitir que vuelva a entrar al Ayuntamiento de Guaymas, ni a la Secretaría ni a ninguna otra dependencia”, sostuvo.

Se sienten engañados

El regidor morenista manifestó que en un principio fueron engañados con la carta de residencia que acreditaba que el extesorero vivía en Guaymas, pero después, al tener las pruebas en la mano, constataron que no era así y todo había sido una mentira en la que cayeron.

“Es que no nos daban papeles a nosotros, en Guaymas desgraciadamente hay mucha popularidad en los chismes y nos enganchamos en que realmente era un mitote, pero ya descubriendo y ya con los documentos de que estaba viviendo en un lote baldío y que no cumplió el con la vecindad que se necesita para poder estar en un cargo público ya fue el acabose”, comentó.

Entre las personas señaladas por Acevedo Sauceda de haber participado en dicha mentira, están el regidor Manuel Arturo Lomelí Cervantes (quien firmó como testigo) y a la secretaria Jazmín Gómez Lizárraga por prestarse a la situación.

EXP/CA/FRU/MAY/2019

“Ellos fueron los causantes de eso, porque veníamos a hacer un cambio de la cuarta transformación y no se está llevando tal cual entonces yo de aquí para adelante voy a dar mis puntos de vista como son, no voy a solapar y voy a los principios de Morena”, indicó.

Finalmente, declaró que ni él ni sus compañeros de la coalición ‘Juntos haremos historia’ permitirán que Luna García participe en el gobierno municipal, aunque sea sin un cargo público, ya que “el no es el presidente ni ninguna autoridad máxima como para dejarlo que mueva y que maneje todo eso”.

EXP/CA/FRU/MAY/2019