AUDIO | Diputada Valles destaca aprobación de minuta sobre paridad de género en el Senado

diputada lorenia vallesHERMOSILLO, SON.- La diputada federal Lorenia Valles Sampedro dijo que la aprobación de la minuta de paridad total en el Senado de la República es el resultado de la lucha de las mujeres por ocupar puestos de decisión como la Red de Mujeres en Plural quienes impulsaron la propuesta por más de 10 años.

En esta semana la minuta se pasará a la Cámara de Diputados para su revisión y posible aprobación. Se trata de la reforma constitucional en materia de igualdad de género, para incluir el principio de paridad total en los tres niveles de gobierno y en los diferentes poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

Aprobada el pasado 14 de mayo, la minuta de paridad total incluye este principio de manera horizontal y vertical en los estados y municipios, por lo que los cabildos y congresos locales deberán conformarse por obligación con el mismo número de mujeres y hombres.

“Por qué es tan importante este avance tan significativo porque es un derecho de las mujeres accesar en igualdad de condiciones de oportunidades a las diferentes responsabilidades en los distintos ámbitos de gobierno”, dijo Valles Sampedro.

Orden

La diputada señaló que a pesar de que el 48 por ciento de las curules en la Cámara de Diputadas son ocupadas por mujeres, aún no se ve reflejada su participación en las presidencias de las comisiones y esta minuta vendrá a poner orden en ese aspecto.

También establecerá que el gabinete del gobierno federal esté conformado en mismo número por hombres y por mujeres en los puestos de decisión tanto legal como ampliado, para que no quede a voluntad del presidente la conformación paritaria del gabinete, como lo fue en esta administración con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el poder judicial establecerá la paridad de género en la designación de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistrados y magistradas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura Federal se deberá de garantizar este principio.

Se maneja el lenguaje inclusivo cambia el término varón por hombre y se añaden los términos de diputadas, senadoras y ministras que no se consideraban en la constitución. En diciembre del 2014 aprobaron en ambas cámaras la paridad en las candidaturas federales, como resultado ahora se tiene una cámara paritaria, y esta ley obliga a los estados y municipios a que asuman esta acción.

Guardia Nacional

Este martes 21 de mayo está convocado el Senado de la República para discutir las leyes secundarias que conformarán la Guardia Nacional y se pasará a la Cámara de Diputados para el jueves 24 y viernes 25 de mayo.

La diputada federal, Lorenia Valles Sampedro quien además es la coordinadora de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Mesa Directiva de Morena en San Lázaro, dijo que en esta semana se discutirán las cuatro leyes secundarias que darán pie a la conformación de la Guardia Nacional.

Las leyes secundarias que se tienen que discutir y aprobar para cerrar el proceso de aprobación de la Guardia Nacional son: la ley de uso de fuerza que definirá qué tipo de armamento tendrá; la ley orgánica de la Guardia Nacional que definirá la operación; la ley de registro de detenidos, que era un reclamo internacional que tenía México como en el caso de Ayotzinapa que no hubo un registro de quién estuvo ahí; la ley del sistema de seguridad pública para definir facultades y tener marco normativo.

“Estas cuatro leyes son fundamentales para concluir este proceso y se pueda atender con plenitud y con toda la fuerza del estado, un tema que estamos convencidos que a la ciudadanía les preocupa muchísimo que es el tema de la inseguridad”, dijo Valles Sampedro.

Así mismo señaló que en Sonora se prevé un despliegue de la Guardia Nacional en áreas prioritarias como Ciudad Obregón, Hermosillo y Guaymas.
La propuesta que entregó el Ejecutivo al Senado establece que los estados y municipios que requieran del apoyo de la Guardia Nacional para combatir los índices delictivos en su territorio deberán cubrir proporcionalmente los costos de operación del nuevo cuerpo de seguridad, con recursos de su presupuesto.

EXP/GV/FRU/MAY/2019