AUDIO | Preocupa a Salud el embarazo en adolescentes

embarazos adoslocentesHERMOSILLO, SON.- Preocupa a la Secretaría de Salud el embarazo en adolescentes porque son menores que tienen relaciones sexuales con hombres adultos y el 2.5 por ciento son niñas víctimas de violencia sexual.

La responsable del programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes a nivel estatal, Paola Valencia Navarro dijo que en el año 2018 registraron 6 mil 922 eventos obstétricos (partos, cesáreas y abortos) en adolescentes, de los cuales 161 eran menores de 15 años de edad y 6 mil 761 eran adolescentes de 15 a 19 años.

Explicó que las menores de 15 años de edad, fueron víctimas de violencia sexual y en la mayoría se encuentra que tuvieron relaciones sexuales con hombres adultos, en donde se ve una clara relación de inequidad y de violencia.

“Lamentablemente son situaciones que pasan, del total de eventos obstétricos en adolescentes el 2.5 por ciento sucede en menores de 15 años de edad, si lo vemos desde porcentaje parece un número muy pequeño, pero sin embargo sí es alarmante estamos hablando de casi 200 adolescentes que sus parejas son mayores que ellas cinco años, son adultos, estamos hablando de un caso claro de violencia sexual, porque hay una situación de inequidad en cuestión de educación, conocimiento y en todos los sentidos” dijo Valencia Navarro.

De estos eventos obstétricos el 74.85 de las menores no tenían seguridad social y sólo 21.39 tenía IMSS, por lo que son niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Valencia Navarro indicó que es muy importante que los padres y madres de familia hablen sobre sexualidad con sus hijas, que le pierdan el miedo a llamarle por su nombre a las partes del cuerpo y sobre todo que eviten que sus hijas vivan situaciones de violencia al relacionarse con hombres adultos.

En comunidades rurales, y colonias de bajo perfil socioeconómico como Las Minitas y Los Olivos, se ha normalizado que las menores tengan relaciones sexuales a temprana edad, viendo truncado su proyecto de vida, el cual debería ser el de terminar sus estudios. Por lo que la Secretaría de Salud trabaja en ello al brindar capacitaciones a las familias.

EXP/RED/FRU/MAY/2019