Va CTM por huelga en 2 mil empresas

CTM

HERMOSILLO, SON.- Más de 130 mil trabajadores en todo el estado podrían estallar en huelga el próximo 8 de julio, de no llegar a acuerdos con las dependencias federales Infonavit, Fonacot e Instituto Mexicano del Seguro Social, informó el dirigente de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez.

“Durante los primeros 30 días de aquí en adelante vamos a tener reuniones con cada uno de los sindicatos y vamos a preparar los emplazamientos, es un proceso de exigencia porque ya nuestra gente no aguanta el detrimento en la calidad y cobertura de los servicios del Seguro Social, es impresionante lo que se ha deteriorado”, argumentó Villarreal Gámez.

Villarreal aseguró que la decisión fue votada en el pleno de una asamblea estatal, en la cual el clamor fue, además del mal servicio en el IMSS, las altas tasas de interés que cobran el Infonavit y Fonacot y, por si fuera poco dijo, “los excesivos impuestos que lastiman el bolsillo del trabajador al aplicarse en prestaciones laborales como utilidades, horas extras y vacaciones”.

La huelga, añadió, de no llegar a acuerdos con la Federación en los siguientes 30 días, empezaría a la primera hora del 8 de julio, lo que podría afectar hasta a dos mil diferentes empresas, donde hay sindicatos de la Confederación Mexicana de Trabajadores.

El dirigente cetemista señaló además que existe el clamor de madres trabajadoras que no tienen dónde dejar a sus niños, pues en Sonora han disminuido la cantidad de guarderías subrogadas del IMSS de 110 a 70 y en éstas han disminuido su capacidad.

Por último, hizo un llamado a la gobernadora Pavlovich “para que ella nos ayude con sus mejores oficios y logre establecer estas mesas de negociación, si no pararía todo el estado de Sonora en lo que a nosotros corresponde”.

EXP/LH/EV/MAY/2019