Suicidio

HERMOSILLO, SON.- De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondientes al año 2017, Sonora ocupa el tercer lugar en suicidios a nivel nacional con una tasa de 8.9 personas por cada 100 mil habitantes.

Estas situaciones se deben a que las personas que se suicidaron o han intentado suicidarse carecieron de capacidades para manejar sus emociones en ese momento, consideró el psicólogo Miguel Contreras Orduño, miembro de la Red Sonora de Apoyo Psicosocial en Crisis A.C. y académico de la Universidad de Sonora.

“Llega un punto en que la persona dice ‘ya no quiero sentir tanto dolor, es tanto dolor que lo siento, es tan difícil enfrentar la vida que ya no encuentro, no encuentro algo que me haga sentir mejor’, entonces la gente dice bueno, mejor me voy a matar, me voy a sentir mejor ya no voy a sentir eso”.

Las causas que llevan a alguien al suicido o intento de suicidio son situaciones de crisis en particular que principalmente ocurren en adolescentes y adultos; problemas económicos, sentimentales, familiares, además de enfermedades tanto físicas como mentales que pudieran provocar que el individuo tome esa decisión radical de terminar con su vida.

Aunado a esto hay factores de riesgo que inciden para suicidarse, violencia, maltrato, violaciones, depresión, ansiedad, esquizofrenia, falta de redes sociales de apoyo, no tener familia, vivir solo, problemas para socializar, pobre manejo de las emociones, uso de drogas y alcohol, principalmente.

En la entidad, municipios como Guaymas, Empalme, Navojoa y Hermosillo, registran los más altos índices de suicidios.

EXP/RL/EV/MAY/2019