Pone hipertensión en crisis a las instituciones de salud

Hipertension

HERMOSILLO, SON.- Durante el 2018 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendió en promedio 480 nuevos casos de hipertensión de manera diaria a nivel nacional y esto representó un gasto estimado de 25 mil millones de pesos para la atención de esta enfermedad.

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con el lema “Conoce tus cifras de presión arterial”.

La médica especialista en medicina familiar adscrita a la División de Medicina Familiar, Miralda Aguilar Patraca, mencionó que la hipertensión es una enfermedad que está ligada a una mala dieta alimenticia, a la obesidad, sedentarismo, estrés laboral y a factores genéticos.

Señaló que los afectados son personas mayores de 20 años y éstos pueden desconocer que tienen la enfermedad ya que a veces no presentan síntomas, por eso es conocida también como el “asesino silencioso”.

“El 40% de los pacientes, es decir de 10 personas mayores de 20 años que vemos caminando en las calles 4 no saben que son hipertensos y ya cuentan con factores de riesgo”, comentó Aguilar Patraca.

Indicó que algunas personas con hipertensión arterial sí pueden desarrollar síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, mareo, palpitaciones del corazón y, raramente, hemorragias nasales, síntomas que deben ser atendidos de inmediato por un médico para ser valorados e iniciar tratamiento.

Asimismo, los pacientes con hipertensión deben realizar cambios en sus hábitos de vida, pues el sobrepeso, la falta de actividad física, el consumo de sal, de tabaco y alcohol, son factores de riesgo.

EXP/GV/EV/MAY/2019