AUDIO | Aún existen mitos sobre la donación de órganos, señala médico del IMSS

mitos donaciona organosHERMOSILLO, SON.- Aun existen mitos alrededor de la donación de órganos y lo mejor es informarse para tomar una decisión.

El coordinador hospitalario de donación de órganos del Hospital General de Zona 14 del IMSS, Raul Pereida León dijo que existe una lista de 22 mil pacientes a nivel nacional en espera de un trasplante de órganos, pero aún existen mitos alrededor de esta acción y lo mejor es informarse para tomar una decisión.

Si en mi licencia pongo que si quiero donar órganos cuando me pase algo en el hospital no van hacer nada, eso es falso porque los médicos se dedican es a salvar vidas y si dejan de hacer algo por la persona, los órganos no van a estar en buenas condiciones para ser donados.

Los donantes de órganos son personas a las que se les ha hecho todo y sus órganos están en buenas condiciones, señaló el médico.  Otro mito por cuestiones religiosas es la idea de que se tiene que ir “completo” al cielo, Pereida Leon explicó que la mayoría de las religiones creen en que sólo el alma es la que va al cielo y no el cuerpo en sí.

Por lo que muchas religiones incluso los Testigos de Jehova pueden donar órganos y algunos hasta promueven dicha acción.

“Sólo el budismo se contrapone a la donación de órganos porque creen en la reencarnación” señaló Pereida León.
“Al donar desfiguramos el cuerpo y no se puede velar” esto también es un mito porque durante la cirugía de la procuración de órganos, se extraen solamente los órganos que la familia autoriza incluso cuando donan hueso se les ponen prótesis y no se nota.
“Si tienen una duda de donación deben informarse y avisarle a la familia. Cuando vean algo en redes sociales que no la compartan, porque hace que caiga la donación”, concluyó el médico.

EXP/RED/FRU/MAY/2019