Arrancará la Segunda Semana Nacional de Vacunación en los 72 municipios de Sonora

Vacunas

HERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Salud realizará la Segunda Semana Nacional de Vacunación 2019 del 20 al 24 de mayo en los 72 municipios del estado.

La responsable del programa de vacunación de la Secretaría de Salud, María Concepción Félix Lares, dijo que aplicarán más de 24 mil dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en las escuelas primarias a las niñas de quinto grado, para prevenir futuras infecciones con ese virus y reducir la morbilidad de cáncer en el cuello uterino.

Otras de las acciones que realizarán será la distribución de 500 mil tratamientos de albendazol para desparasitar a niños de 2 hasta los 14 años.

También distribuirán Vitamina A a niños de 6 hasta los 59 meses de edad.

Repartirán más de 200 mil sobres de vida suero oral, a los padres y madres de familia, a quienes les darán pláticas sobre cómo evitar o tratar posibles enfermedades diarreicas en los niños y niñas, como por ejemplo lavarse las manos al amamantar, cambiar pañales, preparar alimentos y después de ir al baño.

En caso de que presenten diarrea administrar el sobre de vida suero oral, para evitar una posible deshidratación de los menores en lo que van a consulta médica.

“La Segunda Semana Nacional de Salud 2019 se llevará a cabo del 20 al 24 de mayo en la cual estaremos realizando acciones de vacunación y acciones complementarias para la prevención y promoción de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas así como también acciones de nutrición”, comentó Félix Lares.

Durante la jornada de vacunación también completarán los esquemas de los niños y niñas menores de 8 años de edad y tendrán disponibles las siguientes vacunas:

La vacuna BCG que previene la tuberculosis meníngea se aplica al nacer, la vacuna de la Hepatitis B que se aplica al nacer a los dos y seis meses de edad, Pentavalente Celular que los protege contra cinco enfermedades, Hexavalente más Hepatitis B, con una sola aplicación previene seis enfermedades difteria, poliomielitis, tétanos, tosferina, Influenza tipo B, vacuna contra rotavirus a los dos, cuatro y seis meses de edad, la Antineumocóxica a los dos.

Cuatro y 12 meses de edad, contra el sarampión a los 12 meses y 6 años de edad, Triple viral al año y a los 6 años, previene contra sarampión, rubiola y parotiditis.

También aplicarán a los jóvenes de 15 años el refuerzo de las vacunas contra tétanos y difteria.

EXP/GV/EV/MAY/2019