Fernanda Melchor habla en Expreso 24/7 de su novela Temporada de Huracanes

fernanda melchor dosHERMOSILLO, SON.- La escritora mexicana Fernanda Melchor recibirá este año el premio Anna Seghers, premio destinado a jóvenes escritores de Alemania y Latinoamérica que siguen el legado de la escritora alemana de luchar “por una sociedad más justa y más humana con los recursos de la literatura”.

Entrevistada en el noticiario Expreso 24/7 con Niria Andrade, la escritora mexicana Fernanda Melchor dijo que su libro Temporada de Huracanes fue traducido al alemán por Klaus Wagenbach, sello especializado en literaturas extranjeras.

De ahí fue seleccionado por la Fundación Anna Seghers, que es una fundación dedicada a dar un premio a jóvenes escritores alemanes y latinoamericanos, ya que Anna Seghers se exilió y vivió en México durante la Segunda Guerra Mundial.

Estudiante de periodismo
Fernanda Melchor estudió periodismo en la Universidad Veracruzana y ahora es catedrática de la Ibero en Puebla.

Ha escrito libros de ficción como Falsa Liebre y crónicas como Aquí no es Miami.

“Aunque mi formación es de periodista mi meta siempre fue ser escritora de ficción porque desde niña amaba las novelas y siempre quise hacer eso. Tengo un libro de crónicas que se llama Aquí no es Miami, Temporada de Huracanes y una novela cortita que se llama Falsa Liebre”, comentó Fernanda Melchor.

El premio consiste en un apoyo económico de 10 mil euros.

La historia de un crimen
Temporada de Huracanes trata sobre el hallazgo de un cadáver en un canal de riego en la zona rural de Veracruz, la novela es un coro de voces que desean descubrir quién mató a esta mujer.

“Una de las consignas del premio es dárselo a alguien que promueva un mayor entendimiento de la sociedad, a pesar de que es un libro muy crudo, escrito con un lenguaje muy crudo, los personajes de clase baja hablan de manera vulgar, pero al mismo tiempo trata de retratar las causas, en temas como el machismo, la misoginia, la homofobia que son muy profundos en México y que no hemos logrado solucionar en nuestra sociedad”, indicó Fernanda Melchor.

El libro se puede encontrar en diversas librerías y está publicado por la editorial Random House. El galardón lo recibirá a finales de este año en Maguncia Alemania.

exp/gv/daw/may/2019