carretera libramientoHERMOSILLO, SON.- A finales de junio será la entrega oficial de la operación de la carretera federal México 15, informó Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual originalmente se entregaría este mes sin embargo hubo retrasos por parte de los concesionarios en las obras de modernización y algunos problemas de liquidez; no obstante la empresa constructora y los ingenieros de la SCT han garantizado que estará concluida y entregada.

“Hace un momento dijimos que vendremos en junio, si nos recibe la Gobernadora, a entregar ya la operación de la carretera. Efectivamente hubo algunos retrasos, originalmente pensábamos que en el mes de mayo podíamos hacerlo, ha habido algunos problemas de liquidez en relación con los trabajos del concesionario pero ya tenemos la garantía, tanto de él como de ingenieros de la Secretaría que a fin de junio estará lista”, explicó.

El funcionario federal añadió que no habrá más dilaciones como las ocurridas en los últimos 35 años para que la obra sea terminada, además que en la misma situación se encuentra la carretera federal 2, que aún y cuando es una rúa concesionada no quedará abandonada y para tal acción realizan trabajos de modernización.

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Casetas de cobro
Sobre el tema de las casetas de cobro de la carretera federal México 15 tomadas por manifestantes que buscan tener tránsito libre, dijo que es un problema recurrente en todo el país que pasa por diversas causas, ya sea porque están en contra de las plazas de cobro, contra la reforma educativa o de otros problemas sociales.

Afirmó que el Gobierno Federal trabaja para resolver el problema por la vía del diálogo con los grupos de inconformes que se manifiestan en las casetas de cobro, tienen avances en el tema ya que en algunos casos es porque la SCT tiene adeudos por el pago de derecho de vía, que en un plazo corto queden solucionadas las inconformidades.

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En este sentido analizan el pago de derechos de vía a ejidatarios que cedieron sus tierras para la obra, que en este caso como en otros del país analizan los diversos problemas ya que hay quienes les pagaron, pero no está conformes con la amortización, con quienes aún hay deuda, lo que representa una gran cantidad de conflictos, lo que no ha sido motivo para no atenderlos.

“Estamos analizando esto cuidadosamente y actuaremos con toda equidad cuando haya la razón para hacer los pagos. Sí tengo entendido que en el caso muy concreto de lo que estamos aquí hablando, todavía nos falta por pagar algo así como el 20%, como el 20% al derecho de vía; estamos en el análisis de los avalúos, nosotros no somos quienes hacen los avalúos, es otra instancia del Gobierno la que hace los avalúos, y estamos analizándolo, discutiendo con ellos, planteándolo con ellos y lo resolveremos a la brevedad posible”, aclaró.

En lo referente a la eliminación del cobro de las casetas de peaje, aseveró que no habrá tal medida porque cuando se hacen obras como la del libramiento Hermosillo hay que considerar que quien invierte debe de tener una cuota de recuperación de su inversión como es el caso de la vía de comunicación recién inaugurada.

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El libramiento Hermosillo estará concesionado por un lapso de 30 años, periodo en el cual los concesionarios de la obra y la vía de comunicación deberán recuperar su inversión y ganancias, aunado a que tienen el compromiso de mantener la carretera en condiciones óptimas de servicio, punto en el que la SCT interviene para vigilar que así sea; en caso de que no cumplan habrán de aplicar las sanciones y medidas correctivas que la ley establezca, concluyó.

Reafirma su compromiso de no favorecer a familiares
El titular de la SCT fue abordado por la empresaria de la construcción Silvia Álvarez, quien acusó que fue contratada en junio de 2018 por la empresa Flux It, propiedad de su sobrino Guillermo Gutiérrez Fernández, para realizar obras en el libramiento Hornos de Ciudad Obregón, quien mantiene un adeudo por los trabajos realizados.

Javier Jiménez Espriú expresó que al tratarse de un problema entre particulares él no puede intervenir, sobre todo al tratarse de una obra construida cuando no ocupaba el cargo de Secretario, no obstante reiteró su compromiso público de no favorecer a empresas de familiares y amigos durante su gestión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

exp/rl/daw/may/2019